Saavedra

bonus2

Cuando el agua tapó a Saavedra: a 7 años de la trágica inundación

Hace siete años, el 2 de abril de 2013, los vecinos del barrio de Saavedra se predisponían a comenzar un día feriado. Era la última jornada de un fin de semana largo XL, y todavía no había amanecido cuando un brutal temporal cayó de golpe. Fueron más de 150 milímetros, más de lo que debía caer en todo el mes, llovidos en poco más de una hora. Grandes puntos del barrio, en especial las zonas situadas encima del entubado arroyo Medrano, quedaron inundadas. Algunas viviendas tuvieron mas de un metro de agua, y en las más afortunadas, los vecinos debieror luchas durante horas con baldes para expulsar los restos de la lluvia de sus casas.

 

Los videos, aún disponibles en  YouTube, muestran al eje de la avenida Balbín, a la altura del Parque Sarmiento, indivisible por estar inundado. Imágenes aún peores dan cuenta de Ruiz Huidobro, a la altura del terraplén de las vías, detrás del que se ve flotar a una unidad del colectivo 41. De igual manera, también hay registros del sector cercano a Melián y Crisólogo Larralde, también bajo el agua.

 

6 vecinos perdieron la vida. Uno en Plaza al 4500, otro en Freire al 3700, y un tercero en Manzanares al 4300, así como una anciana en Valdenegro y Balbín. Al mismo tiempo, dos mujeres lo hicieron en el Barrio Mitre. Ese fue uno de los epicentros de la inundación, debido a que la construcción del shopping DOT provocó un declive en la superficie del terreno y conformó un "pozo" en donde está el barrio, al tiempo que la mole de cemento perjudicó la absorción del agua.

 

Al mismo tiempo, zonas como el Barrio Roque Sáenz Peña, o la "Siberia", en Villa Urquiza, también sufrieron, aunque en menor medida, las inundaciones. En el límite de la Comuna, a la altura de Triunvirato y La Pampa (por donde circula el arroyo Vega), fue otra de las zonas críticas. Un empleado del subte B electrocutado en la estación Los Incas, y un conductor de un automóvil en Tomás Le Bretón y Burela, también se sumaron al saldo de los fallecidos.

 

inundacion saavedra2

 

Las horas posteriores, la luz fue cortada por precaución. La emblemática avenida Ruiz Huidobro mostró durante toda esa jornada una imágen de gerra y desolación. Camas, colchones, heladeras, lavarropas, mesas y televisores, entre otros elementos hogareños, eran sacados a la vereda en un intento desesperado de que se sequen. Lo mismo sucedía con los automóviles, con el capot y las puertas abiertas, luego de haber quedado horas casi en su totalidad bajo el agua.

 

Muchos vecinos no pudieron regresar a sus casas por varios días. Con el correr de las semanas, la Ciudad de Buenos Aires dispuso un subsidio para los afectados, aunque no satisfizo a todos los damnificados, por no coincidir en el criterio de aplicación.

 

Desde ese entonces, se conformó la Asamblea de Inundados, que se mantuvo con fuerza en los primeros años post-inundación, haciendo marchas y eventos. "Saavedra no duerme cuando llueve", fue el lema que eligieron, y comenzaron a compartir por las redes sociales las previsiones de lluvia del Servicio Meteorológico. Las mismas que en esa noche de abril de 2013 no previeron la cantidad de agua a caer. La misma tormenta golpearía, aún con más fuerza, horas después a La Plata.

 

La Ciudad, siempre en manos del PRO, construyó el reservorio del Parque Sarmiento  e hizo aliviadores en la cuenca del arroyo Medrano. Sin embargo, la Asamblea le cuestionó la falta de un "plan de contención y mitigación", y una alerta temprana. Muchas de las víctimas de 2013 fueron ancianos, impedidos de salir de su domicilio ante el avance del agua. 

 

Desde ese fatítico 2013, Saavedra nunca más se inundó de esa manera. En los últimos años,la Asamblea de Inundados y el Gobierno de la Ciudad tuvieron un contrapunto respecto a por qué nunca más ocurrió esa tragedia. Para los damnificados, simplemente se debió a que jamás volvió a llover esos 150 milímetros en poco más de una hora. "Si vuelve a llover igual, se inunda igual", repitieron en varias oportunidades desde este sector. No obstante, para las autoridades locales, "nunca más" el barrio estará bajo el agua debido a las obras realizadas en este tiempo.

 

En ese sentido, tanto el expresidente Mauricio Macri, como el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, fueron enfáticos al señalar esa postura. El exmandatario inmortalizó la frase "no se inunda más", que si bien no hacía referencia a Saavedra, fue respondida en duros términos por los asambleístas del barrio. El alcalde capitalino, en tanto, sí destacó el año pasado que "un día llovió y no se inundó más" en Saavedra. 

 

El tema se mantuvo álgido en la previa de la realización del paso bajo nivel de avenida Balbín, hace tres años. En ese momento, en una de las visitas del jefe de Gobierno a Saavedra, se vivió un tenso cruce entre el dirigente del PRO, que expresó el punto de vista oficial al respecto, y uno de los inundados en 2013, que lo increpó tras decir que "una tormenta como la de 2013 cae cada 100 años".

 

La última voz oficialista en expresarse al respecto fue la del presidente de la Comuna 12, Gabriel Borges. En una entrevista exclusiva con este periódico a días de asumir, el funcionario aseguró que está "confiado en que no volverá a pasar". "Estamos muy pendientes de las obras hidráulicas que la Ciudad encara y del mantenimiento en los arroyos. Hubo lluvias fuertes y no se inundó ni por asomo a lo que era antes", sostuvo, en la misma tónica que Macri y Rodríguez Larreta. 

 

Borges destacó que en 2013, cuando era funcionario en la Comuna, "me tocó trabajar con los subsidios, y bajamos al arroyo con los vecinos". "Lógicamente seguimos el tema y hay que estar preparados. Toda la sugerencia que se haga, lo que haya que verificar con Pluviales, va a ser bienvenido", aseguró. 

 

Pasados 7 años, el recuerdo en Saavedra es permanente. Cada 2 de abril se estremece la memoria de los miles de vecinos que estuvieron bajo el agua o perdieron bienes materiales y seres queridos, en la jornada más luctuosa de la historia del barrio. 

 

 

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff