Debate por el Parque Gral. Paz: Los vecinos no quieren ni un centímetro más de cemento

reunion parque gral paz

El martes 14 a la noche los vecinos charlaron con comuneros e integrantes de la Secretaría de Participación Ciudadana para sugerir obras dentro del Parque Gral Paz [Saavedra].  Se pidió iluminación, mantenimiento y mejor convivencia entre peatones y ciclistas. Hubo debates por la restauración de una casa del parque, que costará casi un millón de pesos. Cerraron el encuentro con un minuto de silencio en recuerdo de los 6 fallecidos en las inundaciones del 2 de abril de 2013.

 

Este martes por la noche, desde las 18, la Secretaría de Participación Ciudadana reunió a un centenar de vecinos en el café de Rogelio Yrurtia 6006 para debatir qué obras consideran necesarias dentro del Parque General Paz [Saavedra]. Asistieron el Presidente de la Junta Comunal 12, Jorge Roca, y los comuneros Susana Mosquera (PRO), Marcelo Costantino (PRO) y Matías Debesa (ECO).

Muchos concurrentes plantearon que eran urgentes obras para prevenir inundaciones. Por eso instaron a evitar todo tipo de cementado en el suelo verde. Otros puntualizaron la necesidad de reparar baños, luminarias y caminos. También solicitaron un canil, más frecuencia en el corte de pasto y limpieza e hicieron notar la urgencia de resolver los conflictos entre peatones y ciclistas.

Un gran pulmón con grandes problemas

La semana pasada se hizo una reunión similar por el Parque Saavedra. Hubo enojo vecinal cuando al evocar a los fallecidos en las inundaciones del 2 de abril de 2013, un arquitecto del gobierno dijo: “En todos lados muere gente”. El repudio tensionó aquel encuentro y condicionó el de esta jornada: “sólo propuestas”, apuraba la moderadora mientras pasaba el micrófono a los vecinos. De todos modos, más de una vez se tomó la palabra de improviso y hubo aplausos, abucheos y hasta cruces tensos.

El encuentro, como suele suceder en las convocatorias oficiales, inició puntual. Se pasó el micrófono a varios vecinos, quienes siguieron la dinámica del encuentro: hablar de los problemas del Parque General Paz. Fue el caso de la vecina Elizabeth, quien dijo que había mala limpieza, sobre todo en el lago. Dijo haber sido atropellada una vez por un grupo de ciclistas, usuales en este punto del barrio. Agregó que hizo varios reclamos y llevó papeleo a la Sede Comunal sin éxito.

Varios resaltaron el peligro de contar con los juegos para chicos cerca de la colectora. Aparte dijeron que muchos dueños de animales los llevan al sitio infantil, con todo el riesgo sanitario que ello implica.

Oscar Cuchilian es maratonista y va al parque con su nieto. Recalcó el problema de los baños. Al rato el vecino Oscar Magieta, de Urquiza, comenta que tiene una hija discapacitada que disfruta los paseos por el pulmón verde. “Es importante que haya baños, se complica irse lejos hasta un baño o estación de servicio”, enfatizó.

Otro vecino, Juan Carlos Fracas, coincidió con el planteo hacia los ciclistas y denunció la presencia de muchas casas rodantes en el espacio público. Alberto Rodríguez, presidente de la Asociación Vecinal Saavedra, dijo que la obra del molino estaba terminada, pero que fue intrusada muchas veces. Y solicitó "arreglar la casa del guarda parques y la otra vivienda", sobre la cual luego iban a referirse como “Casa Joven Aizpurúa”, porque la semana pasada apareció una contratación hecha por la Comuna 12 valuada en casi un millón de pesos que despertó suspicacias.

Desde la Secretaría de Atención Ciudadana dijeron que iban a tomar las sugerencias concretas y que se iban a tratar con especialistas para luego volcarlas en próximas reuniones. La instancia final será plasmar las ideas dentro de una votación digital.

Reunion parque gral paz

Los vecinos reclamaron por las inundaciones

Antes de dar las 18 ya había vecinos reunidos frente al café de Yrurtia. Muchos integran el grupo Vecinos inundados Asamblea Saavedra. El domingo 12 de junio tuvieron una asamblea donde discutieron pasos a seguir tras la reunión donde repudiaron al arquitecto oficial por sus palabras. Habían dicho que era importante estar presentes, a pesar de rechazar la modalidad de estos encuentros, que se hacen fuera del Consejo Consultivo Comunal 12 (contemplado en la Ley Orgánica de Comunas). Según habían compartido en redes sociales, reflexionaron que cualquier obra que incluya cemento en el verde del Parque General Paz (zona del arroyo Medrano) va a perjudicar el drenaje de aguas. “Además es un gasto innecesario ya que la prioridad en Saavedra es la Inundación”, habían arengado.

Estos mismos dichos los plantearon frente a los comuneros y la gente de Participación Ciudadana. Uno de los primeros fue Hugo Campos. Dijo que la reunión en el café de Yrurtia incumplía la Ley de Comunas, lo que le valió un aplauso de los presentes. También dijo que esta es una “zona que se inunda”. Recordó a los fallecidos el 2 de abril y dijo que hay que remover la tierra puesta en la desembocadura del Arroyo Medrano.

En un momento casi se repite la dinámica ocurrida con el arquitecto en la asamblea pasada. El vecino Campos hablaba sobre los fallecidos cuando la moderadora, en busca de que redondeara su planteo, dijo: “Sí, pero cuál es tu sugerencia”. Ante esta insistencia muchos vecinos levantaron la voz. De entre el montón se oyó: “Dejalo hablar”.

El vecino, Ernesto Garabato, llamó a “no hacer ninguna obra mientras no se resuelva el tema de prevenir las inundaciones”. 

La vecina Emilia Mogni, integrante del Consejo Consultivo Comunal 12. Lamentó que los funcionarios no hayan citado al plenario: “Tenemos una comisión de Hábitat que puede interactuar. Y pedimos que no haya ni un centímetro de cemento, porque estas son zonas inundables, solo se hicieron arreglos parciales en el Parque Sarmiento. Nunca volvió a llover como el 2 de abril, sólo por eso la zona no volvió a colapsar”.

reunion parque gral paz

 

La Casa Joven, el momento más tenso

El jueves 2 de junio se publicó la Resolución Comunal N°13810420/COMUNA12/16 para la "Refacción cubierta, Casa Joven Aizpurúa", sita en el Parque General Paz". Es impulsada por la Comuna 12 debido a “la necesidad y urgencia ya que la cubierta de dicha casa se encuentra en un estado de deterioro muy avanzado y tiene filtraciones”, rezan los considerandos del texto oficial que lleva la firma de Roca. El monto estimado por la labor es $ 960.000 (anexo disponible en http://boletinoficial.buenosaires.gob.ar/documentos/boletines/2016/06/20160602ax.pdf). Se le repararán sus tejas francesas, revoque exterior, reparación de babetas en chimeneas, entre otras especificaciones.

En un momento de la jornada, la vecina Ludmila preguntó por esta contratación. Alegó que hacía a la reunión del día porque el inmueble está dentro del Parque. Entonces, la comunera Susana Mosquera dijo que el proyecto está en papeleo desde hace dos años.

Alberto Rodríguez, presidente de la Asociación Vecinal Saavedra, interpeló varias veces a la comunera. Pidió precisiones sobre los días de reunión con vecinos, tal como expuso ella y como reza el texto oficial.

                —El fin de esa casa es para la cultura —dice la comunera Beatriz Mosquera.

                —¿A quién consultaron? —acota Rodríguez.

                —BM: Eso fue consensuado hace dos años. Se habló sobre varios edificios. Se habló con gente de Saavedra. Tal vez no estaban ustedes.

                —AR: Los vecinos no sabíamos. Se invierte mucho dinero y no se consulta.

                —BM: Hubo reuniones de Junta. Con especialistas hicimos un presupuesto para acondicionarla, porque no queríamos demolerla.

                —AR: ¿Usted estuvo cuando se desalojó? Porque nosotros sí. Costantino había dicho de un depósito para la Metropolitana.

                —BM: Veamos el concepto más allá del destino final.

                —AR: El tema es que es el dinero el que termina en cualquier lado.

 

reunion parque gral paz

Luego de un largo ida y vuelta con estas ideas, donde muchos vecinos quedaron disconformes por los dichos de la juntista, los comuneros se comprometieron a no cerrar la discusión y que si hay pedidos para rever el uso de la casa, se analizará las veces necesarias. 

Este fue el tramo más exaltado. Para el cierre hubo un bis de gritos cuando el vecino Horacio, quien se presentó como ex presidente de la sala de primeros auxilios de Pedraza y Triunvirato “El Hospitalito”, dijo que el inmueble de la sala está en malas condiciones y acusó al Presidente de la Junta Comunal 12 de estar interesado en su venta. Roca se enojó, dijo que era mentira y que lo había convocado para hablar sobre esta situación pero que siempre el vecino se había ausentado. Como ya estaba bien entrada la noche, la polémica se diluyó.

Si bien muchos se quejaron porque se habló sobre las inundaciones, un tema fuera de la agenda del día según ellos, la mayoría coincidió en su prioridad. Como último gesto, a poco de dar las ocho de la noche, ante el pedido de un vecino, luego de momentos de intensa confrontación entre vecinos y funcionarios, hubo un minuto de silencio para cerrar la jornada. Fue en honor a los seis fallecidos el 2 de abril de 2013. “Los vecinos de Saavedra, presentes”, fue el grito final del encuentro.  

Juan Manuel Castro

Juan Manuel Castrro 

@mjuancastro 

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff