Saavedra

Declararon de interés ambiental el arboretum del Parque Sarmiento

La Legislatura porteña declaró en la sesión del pasado jueves 5 de diciembre de "interés ambiental" al arboretum "Árboles de Buenos Aires", ubicado en el Parque Sarmiento.

 

Este arboretum, latinismo para designar a un jardín botánico, está compuesto por una colección de plantaciones de árboles destinada a estudiar su comportamiento en cultivo, con referencia al clima y otros factores de análisis. El mismo se encuentra en uno de los extremos del parque de Saavedra, cercana a la intersección de Balbín y General Paz.

 

El proyecto para designarlo de "interés ambiental" fue presentado en la Legislatura por la legisladora oficialista Carolina Estebarena. La dirigente de Vamos Juntos celebró la decisión del cuerpo que integra y destacó en Twitter que el arboretum "recrea los 3 ambientes originarios de nuestra Ciudad: el pastizal, la selva marginal y el talar".

arboretum2

En el proyecto original, se había mencionado que "este emprendimiento es importante para mostrarle a los alumnos de instituciones educativas y a la población en general, las especies nativas presentes en los ecosistemas originarios de la zona donde se emplaza la Ciudad de Buenos Aires". Al mismo tiempo, Estebarena había señalado que allí "se pueden producir especies arbóreas y arbustivas para el propio Parque Sarmiento cuando se necesiten reemplazar allí ejemplares caídos o extraídos por diversos motivos, beneficiando directamente tanto por aumentar la biodiversidad y los servicios ambientales que estos generan, como por albergar la fauna endémica asociada a esta vegetación".

 

"El arboretum le da un mayor valor paisajístico, educativo y cultural al parque", destacó la dirigente, quien también destacó que "la diversidad y las características de paisaje natural son beneficios tangibles en términos ambientales, económicos, culturales y estéticos, siendo además, fuente de alimento y refugio para la fauna silvestre autóctona". 

arboretum

La idea de realizar un arboretum en el Parque Sarmiento la propusieron en 2004 la Agrupación "Vecinos por la Ecología" junto al "Grupo de Voluntarios de Árboles Nativos de Aves Argentinas" y la Escuela N° 19 D.E. 15 “Naciones Unidas”. Poco después, el entonces director del lugar aceptó y en 2005 fue cercada un área especial para poder realizar las primeras plantaciones en los distintos ambientes. Para este último año, el arboretum contaba ya con la señalética oficial de cada especie., mientras que integrantes de la agrupación ecológica siguen dedicándose a su cuidado.

 

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff