cementerio recoleta

 

Ante la demolición de la escalinata del peristilo del Cementerio de la Recoleta , la agrupación vecinal “Basta de Demoler”,  denunció a mediados de junio el caso ante la Comisión Nacional de Museos y Monumentos y Lugares Históricos y la Defensoría del Pueblo (área patrimonio).

 

 

A pocas horas de realizadas las denuncias, las obras que lleva a cabo el Ministerio de Desarrollo Urbano porteño fueron detenidas.

 

En reunión mantenida el 19 de junio con el arquitecto Miguel Ortemberg (director del proyecto) y el Ministro Daniel Chaín, el funcionario se comprometó a no avanzar con las obras hasta obtener el dictamen y las recomendaciones de la Comisión Nacional. A los pocos días, la Comisión comunicó que las obras debían volver a su estado anterior.

 

En conversaciones con el arq. Ortemberg, éste se comprometió a actuar conforme a las recomendaciones de la Comisión Nacional , y asimismo comenzó tareas de investigación y relevamiento a cargo del arqueólogo urbano Daniel Schavelzon.  

 

Las acciones de "Basta de Demoler" 

 

 Consideramos que la demolición de la escalinata, lejos de ser un error, fue un acto adrede con el fin de avanzar con un proyecto que no contemplaba la preservación del peristilo, obra del arquitecto Buschiazzo de 1880 y declarada

 

Monumento Histórico Nacional. En reunión con el arq. Ortemberg en la obra, se había advertido, antes de la demolición, sobre la situación de desniveles que hacía sospechar una posible agresión al monumento; a pesar de ello, las obras siguieron avanzando y se comenzó la demolición de los escalones. Realizadas las denuncias antes mencionadas, se logró detener las obras.  

 

La solución 

 

 

Si bien los escalones originales fueron destruidos en un 80 % y no se podrán recuperar, se debería volver a la situación anterior de la mejor manera posible.  En conversaciones mantenidas con el arq. Ortemberg, “Basta de Demoler” manifestó que las obras deberían retrotraerse a la situación anterior a la actual intervención, incluyendo la renivelación de vereda y calle, de manera que restablecer los escalones como en la obra original, y colocar una rampa para discapacitados de acuerdo a las recomendaciones internacionales sobre accesibilidad en monumentos históricos. 

 

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff