Miércoles 12 Diciembre 2018

Comuna 12   

Instagram Google PlustwitterFacebook

 

 matias debesa

En la Comuna 12 se han denunciado [en los últimos días] la existencia de casos autóctonos de dengue. Matías Debesa [ECO], comunero de nuestro distrito, fue uno de nuestros representantes que salió a la calle a colaborar con los vecinos en la prevención de esta enfermedad. En diálogo con este periódico, hablo sobre el tema.

 

“Nosotros hicimos un trabajo de concientización con las herramientas que tenemos. Hace un mes nos venimos juntando con especialistas del Área Programática del Hospital Pirovano y estamos enfocándonos en la concientización. Hay que evitar la reproducción del mosquito Aedes Aegypti, cada uno dentro de su casa”. explicó Debesa

Y enfatizó que la prevención es una tarea de cooperación. “Si se desinfecta en todas las casas menos en una, puede ser que el mosquito se reproduzca ahí y luego puede infectar a toda la manzana”, dijo. Por eso, destacó la importancia de que sea aceptada la fumigación por los vecinos. Manifestó que en la zona del Barrio Mitre se llenó un volquete la última semana, fruto de la desinfección de la que participaron el y la comunera Patricia Saporiti.

“El mosquito es un insecto casero. No se cría en los parques sino en recipientes o lugares con agua estancada que suele haber en las casas. Y se mueve por cien metros a la redonda. Es fundamental la descacharrización”, sumó.

El funcionario quiso aclarar que la responsabilidad del manejo del dengue es del Ministerio de Salud  de la Ciudad, por lo que adhirió al pedido de informes del bloque legislativo de su partido al ejecutivo porteño. De todos modos, dijo que los comuneros están tomando cartas en el asunto. “La Ciudad se tiene que poner firme. No vemos que haya acciones fuertes respecto al tema. Como oposición constructiva, ayudamos en la concientización, pero se necesitan medidas más fuertes”, declaró.

También aportó datos respecto al número de casos, un tema sobre el que hay información desencontrada. “Nosotros tenemos un caso confirmado en el Barrio Mitre, por el Pirovano y el Instituto Pasteur”, dijo Debesa. Y agregó que la Comuna 12 tiene el promedio de infectados similar al del resto de las comunas, a excepción de los grandes focos, la Villa 21 y la 1,11 y 14 al sur de la Ciudad.

Pedido de informe en la Legislatura Porteña

Los casos de dengue conocidos recientemente han comenzado a movilizar a las fuerzas políticas. En la última semana, un grupo de legisladores de la agrupación ECO, que lidera Martín Lousteau, presentó ante la Legislatura Porteña un pedido de informes para que el Poder Ejecutivo de a conocer cómo está encarando el tema.

La presentación  cuenta con la firma de los legisladores Gorbea, Nosiglia, Rossi y Vischi y solicita informar en un plazo no mayor a 30 días los protocolos llevados a cabo por el Ministerio de Espacio Público y Ambiente para la desinfección de parques y los domicilios particulares o el proceder del Ministerio de Salud ante casos tentativos de personas que vienen del exterior o embarazadas. Además solicitan conocer las campañas de prevención en las comunas y la concientización llevada a cabo en los medios de comunicación.

Para los diputados de ECO “es preocupante la ocurrencia de un importante número de casos de dengue en todo el país, y la aparición de esta realidad resulta una deuda que debe saldarse a la brevedad, evitando una epidemia mayor”.

matias debesaMateo Lazcano

 

 

 

 

Mateo Lazcano