Denuncian irregularidades en el padrón electoral 2019

El próximo 11 de agosto se realizarán en nuestro país las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) pero en el padrón electoral faltaron incluir 400 mil jóvenes entre 15 y 17 años que votan por primera vez. El reclamo surgió de los mismos adolescentes y de políticos de la oposición que presentaron una denuncia en el juzgado federal con competencia electoral de la Capital Federal.


La Cámara Nacional Electoral reconoció el error y aseguró que se trató de una equivocación en la carga de datos. Su comunicado manifiesta: “El Registro Nacional de las Personas (RENAPER) remitió a la justicia nacional electoral una importante cantidad de trámites correspondientes a nuevos electores con posterioridad a la fecha de cierre de novedades (cf. art. 25 del Código Electoral Nacional), los cuales - obviamente- no han podido incorporarse en el padrón provisorio, sino que se verán reflejados recién en los padrones definitivos. En ese contexto, corresponde reiterar a ese organismo que extreme los recaudos para remitir en tiempo y forma las novedades registrales que constituyen los antecedentes legales necesarios para la oportuna actualización del Registro Nacional de Electores”.


Por esto, se acordó extender el plazo de publicación de los padrones provisionales hasta el 29 de mayo e instar a la ciudadanía a verificar sus datos y, eventualmente, reclamar su corrección. “Reiterar al Registro Nacional de las Personas del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda que deberá adoptar los recaudos para remitir en tiempo y forma las novedades registrales que constituyen los antecedentes Poder Judicial de la Nación legales necesarios para la oportuna actualización del Registro Nacional de Electores”.


Para consultar el padrón electoral provisorio 2019 ingresar a https://www.padron.gov.ar/

Pin It