Saavedra

Denuncian que el predio de Battaglia contamina el Parque Sarmiento

Una fuerte denuncia involucra al predio que el exfutbolista Sebastián Battaglia tiene hace cuatro meses en el Parque Sarmiento de Saavedra. El dirigente vecinal José Olivo se presentó ante el Ministerio Público Fiscal para dar a conocer el hallazgo de "productos químicos y desechos de plástico vertidos en el medio ambiente". Según indica el acta testimonial del denunciante, estos elementos fueron colocados "intencionalmente fuera del espacio concecisonado", donde funciona la academia de fútbol "S5B".

En su testimonio, el integrante de la asociación "Vecinos por Saavedra", sostiene que estos desechos fueron vistos por primera vez el pasado miércoles 9 de octubre y permanecían, al menos, hasta el 15 de octubre, cuando se realizó la denuncia formal. Puntualmente, el hallazgo se dio en la zona cercana al ingreso de la calle Andonaegui, el punto de entrada y salida del parque que fue reabierto cuando se inauguró "S5B".

Denuncia Olivo2

Estos elementos, presumiblemente tóxicos, son utilizados como catalizadores para el mantenimiento del césped sintético que las canchas de fútbol tienen y están contenidos en botellas de color verde. Junto a ellas, había también baldes, bolsas de arena y trozos de sintético inutilizado.

Ante la denuncia de José Olivo, la Fiscalía abrió formalmente una investigación para ver si se cometieron delitos encuadrados en dós artículos del Código Convencional de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El primero es el art. 80, donde se penaliza a quienes "manchen o ensucien por cualquier medio bienes de propiedad pública o privada". Esta sanción impone una multa económica y días de "trabajos de utilidad pública".  Por su parte, el Ministerio Público Fiscal también analizará si se incurrió en lo explicitado en el art. 54 Bis del mismo Código, que refiere a la colocación de "sustancias insalubres o cosas dañinas en lugares públicos". Este delito supone una pena mayor, ya que los condenados reciben una multa económica más elevada y pueden ser arrestados hasta por 30 días.

Como informó en exclusiva este periódico meses atrás, el predio de Battaglia ocupa 1,4 hectáreas dentro del Parque Sarmiento y fue concesionado mediante un "Permiso de Uso Precario y Oneroso" para un período de cinco años, al tiempo que exige como contraprestación un canon de $100 mil mensuales. En total, hay once canchas que son alquiladas por clientes particulares, donde se realizan torneos privados o hasta donde entrenan equipos de fútbol. Además, se construyeron vestuarios, un estacionamiento y un bar todo dentro de un espacio donde anteriormente había canchas de básquet, voley ty fútbol abiertas a los usuarios.

Denuncia Olivo3

La adjudicataria de la concesión es "IDES", una organización creada en 2016 que tiene dentro de sus miembros al exfutbolista de Boca, de conocido vínculo con el presidente Mauricio Macri y quien le da el nombre a la academia de fútbol y la promociona en sus redes sociales.

Pin It

connosotroswhatsapp

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff