Se publicó la norma que protege de demolición a 90.000 construcciones históricas de la Ciudad de Buenos Aires

edificio historico

Se publico en el Boletín Oficial de la Ciudad la ampliación de la ley 2548 a toda la superficie de la Ciudad que tiene como objetivo proteger edificios históricos de la Ciudad de Buenos Airtes. La norma fue votada el 23 de abril por la Legislatura y promulgada el 21 de mayo.

 

 

De esta manera se invierte el mecanismo y antes de poder demoler o modificar una propiedad construida antes del 31 de diciembre de 1941 se deberá demostrar que no tiene valor patrimonial. Si esto es así se podrá obtener el permiso de obra o demolición.

Pero si la propiedad es considerara con valor patrimonial se procederá directamente a su catalogación impidiéndose las modificaciones y la demolición. En la primera etapa la ley 2548 incluía casi 2700 edificios representativos. A lo que se sumaba el polígono presentado sin éxito a la UNESCO. Y tenia como plazo de vencimiento junio de 2009.

Ahora se incorpora toda la superficie de la Ciudad y se amplia el plazo a diciembre de 2010.Este es el paso más importante en la defensa del patrimonio de nuestra Ciudad. de Buenos Aires que estaba desapareciendo bajo los picos de las demoliciones. Sin tener marco protector ninguno. Nueva York cuenta con mas de 30.000 edificaciones protegidas, Río de Janeiro mas de quince mil. Paris protege su patrimonio desde fines del siglo XIX. Milán desde fines del XXVII, Buenos Aires tenia mal protegidas un centenar de construcciones.

AHORA HAY QUE CUMPLIR LA LEY.

La aparición de muchas ONGs en los barrios de la Ciudad defendiendo las causas patrimoniales y la lucha casi solitaria de Teresa de Anchorena y el diputado Destefano nos permiten tener esperanza en el futuro.