Denuncian que las inmobiliarias no cumplen la Ley de Alquileres y presionan a los inquilinos

alquileres carteles

 

El día 11 de junio se aprobó la nueva Ley de Alquileres, la norma regula la relación entre inquilinos y propietarios. Llevando un poco de alivio a los locatarios, ante  el lobby del mercado que impone altas exigencias para alquilar una propiedad. 

 

A  pocos días de puesta en vigencia la norma, desde esta organización consultaron a los inquilinos sobre su puesta en marcha: el 32% de los declaró recibir presiones para no adecuarse a la nueva ley.

 

"Hoy, la foto general revela que son muy pocas las inmobiliarias que ofrecen contratos enmarcados en la ley actual. La meta es quebrar a la población inquilina para que se resigne y acepte que resulta imposible conseguir mejores condiciones para procurar una vivienda alquilada." deuncia Gervasio  Muñoz, Presidente de Inquilinos Agrupados. 

 

“La nueva ley de alquileres es muy resistida por el mercado inmobiliario, y están llevando adelante estrategias para no cumplirla", agrega

 

Problemas para pagar

En otra encuesta realizada hace pocos días, uno de cada cuatro inquilinos consultados manifestó  que no pagará el mes de julio o que lo hará parcialmente. "La mitad de los inquilinos informó tener ingresos inferiores a los que percibió el mes pasado, no hay dudas que la vivienda alquilada se encuentra en estado crítico y sólo el auxilio estatal puede garantizar continuidad de vivienda a decenas de miles de hogares porteños", alertaron desde la organización. 

 

Emergencia Sanitaria

En el marco de la emergencia pública establecida por la Ley 2741, se publicó el Decreto 320/2020, el pasado 29 de marzo. El mismo establece la suspensión de desalojos, la prórroga de contratos, el congelamiento de precios de alquileres, entre otras medidas, hasta el 30 de septiembre. Desde la agrupación, señalan "la resistencia" del sector inmobiliario también  a esta norma. El 51% de los encuestados manifestó que "no pudo lograr que se cumpla".

 

Además, el 28% manifestó que recibió alguna amenza de desalojo. El 46% tuvo conflictos con respecto a su contrato de alquiler, y a pesar de la obligatoriedad de pagar por cbu, el 29% no pudo hacerlo. Sobre este último punto, aclarán "si no brindan cbu, el inquilino tiene derecho a no pagar".

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff