Comuna 12

Día de las Comunas: Hace 15 años se sancionaba la Ley 1.777

mapa de comunas

Si para muchos barrios e instituciones, el acta fundacional implica su "primer día de vida", puede decirse que este 1 de septiembre, la Comuna 12 cumple años. En esta jornada se celebra el "Día de las Comunas", ya que se cumplen 15 años de la sanción de la Ley 1.777, que establece la creación de 15 juntas comunales dentro del territorio de la Ciudad de Buenos Aires. 

En su artículo 1º, este texto establece "las normas de organización, competencia y funcionamiento de las Comunas", y las define en su naturaleza jurídica como "unidades de gestión política y administrativa descentralizada con competencia territorial, patrimonio y personería jurídica propia".

 

Entre sus principales finalidades, la propia norma apunta hacia la descentralización del Gobierno de la Ciudad y la participación de la ciudadanía en la toma de decisiones y el control de los asuntos públicos. La democracia directa y la territorialidad son otros de los pilares de la 1.777. Todos estos temas formaron parte de los debates y reuniones que incluyeron a instituciones vecinales, bajo una gran participación. Pero ya desde el momento de su implementación, cuatro años después de haber sido sancionada en la Legislatura, surgieron los primeros elementos para discutir.

 

De manera casi unánime, las distintas fuerzas imperantes en la Ciudad coinciden en que el texto de la ley es correcto, y el inconveniente está en su forma de implementación, que le quita peso a la Junta Comunal en detrimento al Gobierno porteño. Desde el comienzo, uno de los pedidos fue que la elección de comuneros se realice aparte de los comicios nacionales y porteños, pero hasta ahora, los miembros de la Junta Comunal fueron escogidos durante las votaciones en que se elegía Jefe de Gobierno y media Legislatura.

 

Por ello, en la Comuna 12 hasta ahora los presidentes de la Comuna 12 han respondido siempre al oficialismo: Néstor Dall Alpi, quien lideró la transición de Centro de Gestión y Participación a Comuna, Juan Lavarello, Jorge Roca y Gabriel Borges, con mandato hasta 2023. Los 7 juntistas responden al sistema D´Hont, lo que permitió que además del PRO, el Frente para la Victoria, Evolución y Proyecto Sur tuvieran representantes en la Comuna 12.

 

De acuerdo a la ley, las comunas tienen una serie de competencias determinadas, vinculadas a los espacios verdes, el mantenimiento de las vías urbanas y la presentación de decretos al Poder Ejecutivo. Sin embargo, la falta de presupuesto propio limita el margen de acción de los comuneros, que muchas veces no pueden convertirse en algo más que "delegados" ante el Gobierno de la Ciudad, que decide luego a su criterio y en sus tiempos lo que las comunas le demandan.

 

En una entrevista con este periódico, el presidente Gabriel Borges había reconocido esta situación, aunque asegurando que se trataba de ir descentralizando tareas de a poco, evitando un "colapso" en este nuevo organismo. "Hay mucho para ir descentralizando, pienso que podemos sumar áreas como bacheo, antigrafiti, espacios públicos, y ahora que cuentan con cargos, comisiones, y puestos jerárquicos, seguramente avancemos hacia ello", prometió entonces.

 

Para la oposición, así como están planteadas las cosas, no se logra la "democracia participativa". Y por ello apuntan hacia dotar de un rol más relevante al Consejo Consultivo. A pesar de esto, dentro de los aspectos positivos, los comuneros han formalizado sus reuniones, explicitando sus temarios, solidificaron los canales de diálogo mediante las redes sociales, y haciéndose visibles en muchos de los conflictos.

 

En la Comuna 12, un hito ineludible de estos 15 años es la conformación de la nueva Sede, en Holmberg y Monroe, que reemplazó al viejo edificio de Miller. En pocos años, se fueron sumando trámites que hasta el momento no se podían hacer en estos barrios, como la renovación de la licencia de conducir. Y la actual gestión promete trasladar también oficinas de ANSES.

 

Por el aniversario de la sanción de la ley, durante toda esta semana se celebrará la "Semana de las Comunas". Por la pandemia, no habrá lugar a la celebración de actos masivos.

 

 

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff