gota de sangre

El Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires instalará, este lunes 14 de junio, una carpa en Diagonal Norte y Cerrito, entre las 9:30 y las 17 hs, donde se realizarán extracciones de sangre voluntaria con motivo de celebrarse el Día Internacional del Donante de sangre.

 

 

 

 

 

“Si donara sangre entre el 3% y el 5% de la población una o dos veces por año se cubrirían las necesidades de toda Argentina”, afirmó el Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, que colocará  una carpa en Diagonal Norte y Cerrito, entre las 9:30 y las 17 hs, donde se realizarán extracciones de sangre voluntaria con motivo de celebrarse el Día Internacional del Donante de sangre.

 

Las personas que donen sangre tienen que tener entre 18 y 65 años de edad, que pesen más de 50 kilos y que hayan desayunado. Para realizarse la extracción deberán presentar D.N.I, o cualquier otro documento que acredite identidad.   

"Se necesitan 400 donantes diarios para las 120 mil transfusiones anuales que realiza el sistema sanitario porteño, y si donara sangre entre el 3% y el 5% de la población una o dos veces por año se cubrirían las necesidades de toda Argentina”, explicaron las autoridades del  Ministerio.

En consonancia con la celebración mundial, la Asociación Argentina de Hemoterapia e Inmunohematología (AAHI), que promueve la donación voluntaria de sangre, anunció que Argentina será sede el próximo año de un encuentro de transfusión creado por la Organización Mundial de la Salud, la Sociedad Internacional de Transfusión Sanguínea y la Federación Internacional de la Cruz Roja, entre otras entidades.

El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra todos los 14 de junio por ser el natalicio de Karl Landsteiner, médico vienés que descubrió el grupo sanguíneo ABO en 1901.

 

 

¿Por qué es necesario donar sangre hoy?

La promoción de la donación de sangre constituye el lado humano y social de la transfusión. En esta labor, los diferentes estamentos de la sociedad tienen un papel fundamental, actuando como agentes multiplicadores y difusores del mensaje de donar sangre.

La transfusión de sangre o de sus derivados se ha convertido en una parte imprescindible en la actual asistencia sanitaria. El incremento de los accidentes, la creación de unidades de medicina intensiva, y las importantes necesidades de algunos enfermos que antes eran considerados irrecuperables son algunos de los elementos que han provocado esta demanda creciente de sangre. Estos y otros problemas también han hecho aumentar extraordinariamente las necesidades de derivados de la sangre (plasma, concentrados celulares, factores antihemofílicos, etc.).

Para atender las necesidades transfusionales de los enfermos, tan sólo en Burgos, se necesitan 35 unidades de sangre cada día.

LA SANGRE NO SE PUEDE FABRICAR. La única solución es que una persona quiera ceder una pequeña cantidad de su sangre, de manera voluntaria y altruista. El hecho de donar sangre comporta una actitud responsable y solidaria que hay que imitar.
Hoy en día, la donación de sangre ya no es aquel gesto espectacular de los pioneros de la donación, aunque no es todavía el acto frecuente que debería ser.

No sólo es necesario dar sangre hoy, sino que es absolutamente imprescindible donar periódicamente. Se trata de convertir la donación en un hecho habitual en la vida de los ciudadanos. Acudir cada 4 o 6 meses al banco de sangre tiene que llegar a ser una cosa familiar para todos, haciendo entonces posible que las necesidades de sangre y derivados sean cubiertas totalmente.
Es importantísimo dar a conocer a la población este gran recurso terapéutico que poseemos en nosotros mismos y que cada uno puede ofrecer de manera muy sencilla.

                                                                                          

Pin It

connosotroswhatsapp

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff