Ciudad

Día Nacional del Perro: En homenaje a “chonino”, el perro héroe

chonino

Todos los 2 de junio, se conmemora este día en homenaje a un ovejero alemán heróico que colaboraba con la Policía Federal. Conocpe su historia.

Chonino nació en abril de 1975, y fue reclutado por la División Perros de la Policía Federal en 1977. Su primer servicio fue durante la inauguración del Mundial de Fútbol de 1978 , en el estadio de River Plate y; tiempo después, fue asignado al suboficial Luis Sibert.

Algunos años más tarde, un 2 de junio de 1983, mientras el perro acompañaba a su guía y a otro agente de nombre Ianni en un patrullaje por Villa Devoto, se detuvieron a pedir documentos a dos sospechosos en Av. Gral Paz y Lastra.

Estas dos personas lejos de identificarse, comenzaron a disparar sobre los policías, hiriéndolos gravemente. Sin dudarlo Chonino se abalanzó sobre los agresores arrancándoles el bolsillo de la campera a uno de ellos. El otro atacante, disparó sobre el pecho del ovejero alemán, y ambos huyeron. Herido, el perro se arrastró hasta quedar al lado de Sibert , donde murió.

chonino2

Con esa acción, el perro logra salvarle la vida a su guía, que luego se pudo recuperar. Su compañero Iniani no tuvo la misma suerte, y no logró sobrevivir a los disparos.

Pero el heroísmo de Chonino no termina allí. En su boca habían quedado los documentos de uno de los asesinos, y gracias a ello se logró identificarlos y atraparlos posteriormente.

Homenajes

La periodista y poeta argentina Cora Cané, fallecida en 2016, propuso años después ( en 1996)  que en esta fecha se conmemore el Dia Nacional del Perro en homenaje a Chonino. Distinción que logró materializar.

choninoestatua

Pero ese no fue el único homenaje,1989 una ordenanza de la vieja Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires, aprobo que la calle de acceso a la División Perros de la Federal, cerca del museo Malba llevara su nombre. Además, la Policía Federal emplazó una estatua de bronce en su honor en el predio de la Policía Montada .

choninocalle

Los restos de Chonino descansan en el Círculo de la Policía Federal Argentina.Su guía, Luis Albert Sibert, falleció 25 años después episodio, el 13 de diciembre de 2007. 

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff