El 20 de octubre se fijará la fecha de la elección de comunas

mapa comunas

La Legislatura porteña pondrá fecha el 20 de octubre, mediante una sesión especial, la fecha para las elecciones de las comunas, que busca la división de la Ciudad en 15 distritos y la descentralización de la Ciudad con mayor participación y control vecinal.

 

 Mediante la segunda audiencia realizada, en el Tribunal Superior de Justicia porteño, debido al amparo presentado por distintos vecinos que impulsan las comunas de la Ciudad de Buenos Aires el Vicepresidente de la Legislatura porteña, Diego Santilli, confirmó que el parlamento porteño realizará, el 20 de octubre próximo, una audiencia especial donde se fijará la elección de comunas.

 La información ya había trascendido, antes de la segunda sesión judicial, debido a que los Jefes parlamentarios que participaron de un encuentro en la sede del Ejecutivo en el marco de la ronda de diálogo político, donde el Jefe de Gobierno Mauricio Macri les había confirmado esta decisión ante la presión judicial. 

Distintos vecinos de la  Capital Federal que impulsan las comunas decidieron presentar un amparo judicial  ante el  incumplimiento de los distintos gobiernos porteños del mandato constitucional  que indica que la descentralización para el año 2001 y la Ley 1.777 (ley de comunas) , sancionada en el año 2005 para el año siguiente a su aprobación.  La gota que rebalsó el vaso de estos vecinos fue el incumplimiento, por parte del gobierno de Macri,  de la Ley 2405 que fijaba la elección de comunas para el 10 de agosto del año 2008. 

 Por este motivo, y por la falta de compromiso por parte del oficialismo, para cumplir con este mandato constitucional y de una Ley creada por la Legislatura porteña junto a los vecinos que participaron (como es la Ley de comunas) es que decidieron, presentar este amparo judicial.  Se realizaron dos audiencias donde se hicieron presentes los vecinos que presentaron el amparo, Lucio Montenegro, Ricardo Luis Cuneo, Ismael Reaño Alania y Gerardo Codina, Diego Santilli en representación del Poder Legislativo, Pablo Tonelli (Procupador de la Ciudad) en representación del poder Legislativo. 

En la primera audiencia, realizada el 3 de agosto, Diego Santilli se había comprometido a llevar una respuesta concreta para realizar una sesión especial para fijar la fecha de las elecciones de comunas. En este segundo encuentro y luego de que la justicia rechazará lapetición del Procurador de la Ciudad de cerrarla causa, el representante del poder legislativo y Vicepresidente primero de la Legislatura porteña le informó al Tribunal Superior de Justicia que la sesión especial se realizara el 20 de octubre próximo.

Pin It