El 49,3% de los porteños considera que no hay suficientes espacios verdes en la Ciudad

espaciosverdes

Así lo indica un informe de la Defensoría del Pueblo Porteña.

 

Según el Centro El Centro de Estudios, Investigaciones y Opinión de la Unidad Política Institucional de la Defensoría del Pueblo porteña, el 49,3% de los porteños considera que no hay suficientes espacios verdes en la Ciudad.

Para llegar a esta conclusión se realizaron encuestas telefónicas en forma aleatoria donde participaron habitantes de las 15 Comunas.

Los barrios del sur y centro de la capital son los que se mostraron más descontentos con la falta es de espacio verde, con 52,3% y 51,4% de vecinos disconformes en este sentido, respectivamente. En las comunas del norte, el reclamo alcanzó a 40,8% de los consultados.

En octubre del 2016, el Gobierno porteño anunció que creará 360 espacios público nuevo para 2019, de las cuales 110 serán verdes. En tanto, buscarán renovar 200 hectáreas existentes y dejarán otras 150 destinadas a mejorar el ambiente.

Pero en la actualidad, aún es una cuenta pendiente lograr el espacio verde por vecino recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que establece como "saludable" entre 10 y 15 m2 de espacio verde por habitante en las grandes concentraciones urbanas.

Según la ONU, la Ciudad posee sólo 6,2 m2 de espacio verde por habitante, ubicándose en uno de los últimos lugares del ranking elaborado por la ONU-Hábitat sobre ciudades verdes de América Latina. Nueva York, por ejemplo, posee más de 23 m2 de espacio verde público por habitante, cifra similar a la de Madrid (20 m2 por habitante).

Este dato se agrava si se tienen en cuenta que la mayoría de los porteños  viven en departamentos. Según datos oficiales del GCBA, el 75,4% de los habitantes vive en edificios; promedio que aumenta en la comuna 2 (97,2%) y en la comuna 14 (94,9%).

A muchas leyes de carácter inmobiliario, sancionadas por la Legislatura porteña, donde se impuso  que el 65% de los lotes debe ser destinados a espacios verdes.

La mayoría de estas normas contemplan los barrios Colegiales (Comuna 13), La Boca (Comuna 4), Saavedra, Villa Urquiza (Comuna 12), Palermo (Comuna 14), Retiro (Comuna 1). Pero hay barrios que quedaron relegados, como Almagro (Comuna 5) donde la distribución de espacio verde por habitante es muy inferior, y desciende a  0,02 metros cuadrados por habitante.

Pin It