Comuna 12

bonus2

El billete de $5 empieza a decir adiós


Este viernes 28 de febrero será el último día. La fecha inicial era 31 de enero. Se retrasó por pedido de comerciantes. Durante marzo serán recibidos en los bancos.

Ya nadie los quiere, ni el que compra ni el que vende, pasa seguido en cualquier supermercado o local de la Ciudad que al aparecer en escena la moneda con la cara de San Martín ambas partes se ríen. Realmente son como un papel insignificante, no solo por su bajo valor monetario sino porque dentro de muy poco ya no van a tener utilidad.

En un principio los $5 iban a tener vigencia hasta fines de enero, sin embargo el Banco Central decidió retrasar la fecha debido al reclamo de diversas cámaras empresarias y comerciales, que señalaron que necesitaban más tiempo para acceder a las monedas y organizar sus circuitos administrativos.

Por otra parte, cabe destacar que que el cronograma original para sacarlo de circulación se había iniciado el 1° de agosto de 2019, momento en el que dejó de ser distribuido. Desde entonces, habían salido de circulación 50 millones de billetes, pero esa cifra representa sólo un 10% del total en todo el país.

El BCRA dispuso una mecanismo de entrega directa de monedas a entidades comerciales y empresas. Los interesados pueden consultar al respecto en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Pero la fecha ya quedó establecida: a partir del 29 de febrero los locales comerciales ya no tienen la obligación de aceptar el billete.

Al mismo tiempo, quienes aún conserven billetes cumplida la fecha establecida, algo que inevitablemente va a suceder, se dispuso que entre el 1° y el 31 de marzo, podrán presentarlos en cualquier sucursal bancaria del país, donde podrán depositarlos en una cuenta. También podrán canjearlos por las nuevas monedas de 5 pesos o por monedas y billetes de otros valores. A partir del 1° de abril, no habrá más opciones para recuperar su valor, ni presentándolos.

Recta final para el billetito verde. La moneda papel que lleva impresa la cara de uno de los próceres más representativos de la República comienza a decir adiós.

Salió a escena allá por 1992 y hoy, en los primeros meses del 2020 se despide.

Pin It