club 17 de agosto

El Cub Social Deportivo 17 de Agosto de Villa Pueyrredón está pasando por su momento más difícil. La decisión judicial de avalar el reclamo de $1.500.000 de indemnización de una ex entrenadora de básquet que se dio por despedida en el año 2011 lo pone en riesgo de extinción.

“El club decidió pedirle a Graciela Villar, hasta entonces entrenadora de la Primera división de Básquet, que se dedicara a formar las divisiones inferiores, donde el desempeño del club "flojeaba". La entrenadora –que había ingresado al club en 2007- rechazó la propuesta y se dio por despedida, iniciando un juicio en el que la Justicia laboral condenó al club a afrontar un pago de $1.300.000 más $250.000 de costas legales. La paradoja es que Villar dejó el ‘17 de Agosto’ para ir a otro club... a entrenar inferiores”. afirmó Andrés Sanguinetti, prosecretario del club y periodista de El Cronista Comercial a Infobae.

Y agregó "La Justicia nos condena como si un club de barrio fuese una multinacional. Como si esa entrenadora fuese un empleado fiel al que estafaron. Ahora mi club pende de un hilo. Y con él los cientos de chicos y chicas que practican algún deporte. Los que no están en la calle. Los que no deambulan. Sino que hacen vida sana. Porque un club de barrio es eso. El club sana. Cuida. Educa. Defiende valores",

El 17 de Agosto cuenta con 2.500 socios y son más de 1000 vecinos los que concurren diaramente para utilizar sus canchas de de básquet, de futsal, de césped natural, sintético y de cemento, su pileta y su gimnasio, donde se practica gimnasia deportiva y taekwondo.

Además la institución presta o alquila -a bajo costo- sus instalaciones para que los alumnos de los colegio de la zona realicen allí actividades deportivas. También posee un convenio con el PAMI para que los ancianos utilicen la pileta o jueguen a las bochas.

La institución llegó a un acuerdo de pago con la justicia pero solo extiende los plazos por un año y medio "Honestamente, estamos con una gran espada de Damocles porque tenemos que generar el dinero para poder hacer frente al pago y que no nos rematen el club" explica Sanguinetti. Y recordó que el club ya se vio obligado a reducir sus instalaciones por juicios de ex empleados. Su recaudación hoy asciende a  $600 mil pesos mensuales, lo que alcanza para cubrir los gasto.

Los clubes de barrio son espacios de contención social donde se socializa, se crean lazos y se estimula la actividad física. Dentro de sus paredes se forja la identidad que los vecinos construyen con un barrio. Como en la película de Campanella del año 2004,  hoy el 17 de Agosto necesita su “Luna de Villa Pueyrredón”.

Un poco de historia

La inauguración del Club se lleva a cabo el 17 de octubre de 1951. Se convierte en el Club más importante de la zona con más de seis mil socios y comienzan a destacarse los distintos deportes que allí se practican: FUTBOL, BASQUETBOL, PELOTA AL CESTO, GIMNASIA EN APARATOS, LUCHA GRECORROMANA, LUCHA LIBRE, BOCHAS, PESAS, ETC…

Un viernes por mes se realizaba la PEÑA FOLKLÓRICA “A PONCHO Y LANZA”, donde brillaban conjuntos folklóricos de la época. El Club también contaba con un grupo de Teatro, que brindaba funciones en nuestro club una vez por mes y recorría distintos clubes de la zona con sus obras. En el año 1955, luego del golpe de estado que derrocó al gobierno peronista, el club se vio obligado a cambiar el nombre por el de “17 DE AGOSTO”, en conmemoración de la fecha en que muere el Gral. Don José de San Martín.

 

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff