Comuna 12

“El coronavirus es el principal tema de agenda en la Comuna 12”

Dentro de las caras nuevas que trajo la conformación que la Junta Comunal Nº12 tiene desde diciembre de 2019, una de ellas es la de Melina Vaca. Oriunda de Saavedra, y con décadas de militancia en la vida civil del barrio, a través de centros de jubilados y espacios culturales, tiene en la Comuna la primera experiencia en la función pública.

Integrante de la coalición “Juntos por el Cambio”, vencedora en esta zona de la Ciudad de Buenos Aires en los últimos comicios, Melina Vaca llegó al cargo relacionada al espacio comandado por Martín Lousteau, Evolución. Con estudios en sociología, ella no es la única de la familia en tener un cargo en  la Junta: su hermano Gustavo ocupó la segunda conformación de la misma, entre 2015 y 2019.

Días atrás, cerca de cumplir 10 meses de un mandato fuertemente afectado por la pandemia, la comunera atendió a Comuna 12 periódico mediante una videollamada desde su despacho para analizar este tiempo de gestión, las obras pendientes, la relación entre sus colegas y el rol de los juntistas con los vecinos a la hora de tomar reclamos.

¿Cuál es en este momento la prioridad en la Comuna 12?

Obviamente el coronavirus es el principal tema de agenda. Cuando llegó la pandemia, se hizo un recorte en los gastos previstos y lógicamente, se destinó más en Salud. Teníamos muchos proyectos que lamentablemente quedaron stand-by por este tema. De todos modos, algunas cosas nunca las interrumpimos, como el arreglo de veredas o la poda de árboles. Y ahora, estamos esperando que se abra el nuevo Presupuesto para poder redefinir y organizar nuevamente las iniciativas que tenemos, siempre viendo cómo seguimos con la pandemia.

 

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¿Y en el tiempo que queda para que finalice el año, que está previsto hacer en la Comuna 12?

Hasta los últimos días se mantiene el Detectar y el Plan de Vacunación. En octubre comenzamos con la campaña de prevención del dengue, porque es la época clave de descacharreo. También se repararán las obras en “La Copita” (Valdenegro y Flor del Aire, Saavedra), que era un reclamo histórico. Y vamos a darle prioridad a las obras en el Parque Sarmiento. Nos hemos hecho cargo allí del mantenimiento, la parte de deportes está a cargo del área de Deportes del Gobierno de la Ciudad, pero a nosotros nos corresponde desde este año su mantenimiento.

¿Y hay algo previsto al respecto?

Los baños por ejemplo son primordiales. Comenzamos lentamente con las obras, porque tiene que ser algo que aguante el uso que tienen cada día. También estamos estudiando el estado de las rejas, y los árboles, entre otras cosas.

¿Hay alguna fecha prevista para la reapertura?, porque ahora funciona solo como refugio para personas en situación de calle, sin acceso al público

Cuando lo disponga el Gobierno de la Ciudad, y tiene que ver con cómo evolucione la pandemia. Hoy, lo desconocemos.

Respecto al Parque Sarmiento, un tema siempre dando  vueltas es el de la construcción de la pista de ciclismo, que es un proyecto que incluso resultó ganador en el BA Elige 2018. El presidente Gabriel Borges, en una entrevista con este medio, había dicho que se iba a hacer.

Sí, eso está hablado y se va a hacer. Ahora todo se organiza paso a paso, en base a lo que nos permite la pandemia y el presupuesto. No tenemos todavía una fecha de ejecución, pero es algo que está anotado para realizar en la gestión.

Están próximos a cumplir 10 meses integrando la Junta Comunal. ¿Cómo fue la convivencia y la relación entre ustedes, teniendo en cuenta que provienen de distintos partidos políticos?

Hay buen vínculo, más allá de las diferencias partidarias. Comprendemos la posición del otro, siempre con mucho respeto, y eso no inhabilita la tarea de la Junta. Y somos conscientes también que el otro tiene que responder a su línea partidaria, y es normal que hagan planteos desde ese lugar. La relación es muy buna, se conversa todo. Las comisiones están compartidas, entonces sí o sí estamos trabajando juntos, ese es otro factor que nos obliga a llevarnos bien. Respecto al tiempo que llevamos, atravesamos un año particular por ser el primero nuestro, claramente atípico.

 

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¿Cómo ha sido la relación con el consejo consultivo, uno de los aspectos que más se les criticó a las gestiones anteriores?

Tenemos una relación más fluida de lo que era antes. Hace poco, hicimos la reunión por el Plan Urbano Ambiental (PUA), y nosotros los comuneros escuchamos, dejamos hablar al Consejo. Uno de los cuestionamientos previos es que antes no se les respondían algunas notas. Por eso, nosotros ahora respondemos cada nota, y los mails e inquietudes nos llegan a todos. El diálogo y la comunicación están permanentemente.

¿Qué es lo que se viene respecto al debate por el PUA?

Hubo una reunión de funcionarios con comuneros, una con el consejo consultivo, y resta una con los vecinos que no están en el consejo, dentro de un proceso que es largo. Estas reuniones muestran las potencialidades de la comuna, lo que se hizo y lo que falta por hacer. Es muy interesante cuando se hacen porque se van colocando en un mapa las necesidades que hay, de todo tipo, desde la inseguridad, un árbol, una calle, la construcción.

¿Cómo es el trato con los vecinos? Antes se les criticaba a algunos comuneros que les faltaba visibilidad, que era difícil localizarlos y eso era como una contradicción con su tarea

Nosotros estamos atentos a cada situación. Cuando hay reclamos o planteos, hacemos seguimiento del tema, muchas veces como intermediarios ante organismos. El vecino lamentablemente no estaba acostumbrado a que el comunero lo llame, y se sorprende. Yo tengo mi celular a disposición, la comunicación es directa. Nosotros decidimos hacerlo así, los siete, y creemos que es la tarea del comunero, estar presentes.

¿La relación con el Gobierno de la Ciudad está centralizada en el presidente o todos la mantienen por su cuenta?

Está centralizada pero por una cuestión práctica. Cualquier cosa que nos surja nos acercamos a Gabriel y él colabora con eso. Todos tenemos igualmente acceso a  los contactos, y estamos permanentemente colaborando, pero se elige ese porque es el camino más rápido para resolver, nada más.

¿Para cuándo está prevista la reapertura de la Sede Comunal?

Ahí hay una confusión. Nosotros tenemos abierta la Sede, vamos todos los días a la comuna. Hay muchas cosas que funcionan: el registro, por ejemplo. Acá se hacen DNI a los recién nacidos. Pero son desde donde nos deriva el Gobierno de la Ciudad o el 147. Hasta ahora no estaban permitidos los trámites nuevos, sino eran son casos excepcionales, para personas que precisen el registro por tal motivo. AGIP también está algunos días. Obviamente se trabaja a menor intensidad, con recaudos, todo por turno, pero tenemos pensado ir incrementándolos para aumentar paulatinamente los trámites diarios.

* Nota: En el día de ayer, además, se habilitaron los siguientes trámites en las Sedes Comunales

Pasaporte

Inscripción de nacimientos

Certificado de convivencia

Incorporación a obra social

Ampliación y otorgamiento profesional y particular de licencias.

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