Comuna 12

El debate de comuneros tuvo chicanas, promesas y definiciones

debate ciudad

Por primera vez en la historia, los candidatos a presidir la Junta Comunal Nº 12 tuvieron un debate. En la sede del Canal de la Ciudad, que se encargó de su transmisión, Gabriel Borges (Juntos por el Cambio), Pablo Ortíz Maldonado (Frente de Todos), Jacqueline Wassouf (Consenso Federal) y Roberto "Coroco" Traibel (Frente de Izquierda - Unidad), compartieron una hora de intercambio de ideas y promesas de cara a las elecciones del 27 de octubre.

Situados según un órden sorteado previamente por el Tribunal Superior de Justicia y ajustandose a un formato rígido que impide el ida y vuelta entre los candidatos, el debate se asemejó más a una exposición de temas, promesas y críticas, donde cada uno aprovechó para reforzar el tono de la campaña que sus fuerzas vienen sosteniendo en la Ciudad.

Sin embargo, se dieron algunas chicanas y duros cuestionamientos, aunque ninguno se salió del libreto y en todo momento primó un clima de cordialidad en el que se llamaron por su nombre de pila.

Primeramente, los candidatos se presentaron. Borges, vestido con sweater gris y pantalón de vestir, destacó los cinco años en los que trabajó en la Comuna 12. "Participé en muchos de los proyectos", afirmó. Maldonado, de chomba verde oscura, por su parte, mencionó su primera etapa como comunero y aseguró que en este tiempo estudió "todas las instancias de presupuesto participativo".

 

Wassouf, con un blazer rojo y una bluza blanca, en tanto, reconoció que "solo hace dos años" comenzó a hacer política impulsada por Matías Tombolini y la idea de que "hay que poner el cuerpo".

"Coroco", por último, con un informal sweater azul arremangado, hizo referencia a su etapa como integrante de la "Asamblea Vecinal de Villa Urquiza", de la que "adquirí el compromiso con el barrio".

Posteriormente, llegó el momento del primer eje temático. Moderados por los periodistas Javier Díaz y Diana Deglauy, los candidatos tuvieron un tiempo para referirse sobre la "Descentralización, las competencias comunales y las políticas especiales", seguidos de una pregunta cruzada entre ellos al respecto. La candidata de "Consenso", oriunda de Villa Urquiza, dijo que "hoy la Ley de Comunas es un papel mojado". "Hoy las comunas no ejecutan ni controlan, y ni siquiera disponen de dinero propio, con lo que es muy difícil gestionar", agregó. 

Traibel, oriundo del mismo barrio, expresó que durante el tiempo de las asambleas barriales "hubo más logros que en estos ocho años de Juntas Comunales". "Con la acción directa recuperamos el Teatro 25 de mayo de las ratas y la plaza que Coto quería usar de depósito", ejemplificó. 

El saavedrense Maldonado, en tanto, dijo que "la única verdad es la realidad: la Ciudad incumple con la Constitución y la Ley de Comunas". En ese sentido, prometió obras para todos los barrios y pidió que "la Comuna 12 deje de ser conocida por las inundaciones y los negociados".

A Borges, también de Saavedra, le tocó defender los ocho años del PRO al frente de la Junta. "Tenemos la sede comunal más moderna de Buenos Aires. Ya no hay que ir a Roca a sacar el registro, y también se pueden hacer trámites de ANSES o de Faltas", sostuvo. "Nosotros escuchamos lo que nos piden los vecinos", agregó.

Este primer intercambio de preguntas no dejó mucho, aunque el candidato del "Frente de Todos" esquivó el cuestionamiento del miembro del "FIT" sobre si aceptaba que los comuneros tengan un salario que no supere al de un docente, uno de sus lemas de campaña. La integrante de "Consenso", en tanto, le cuestionó al candidato oficial que "la Comuna 12 no haya presentado un solo proyecto de Ley  a la Legislatura", algo que el primero de la lista de "Juntos por el Cambio" intentó desmentir.

En el cierre del bloque, Borges insistió con la promesa de "seguir descentralizando y dar beneficios directos al vecino", mientras que "Coroco" sostuvo que la "suerte de la Comuna está atada a la de la Nación y la Ciudad", por lo que dijo que las prioridades eran "la salud, la educación y el trabajo joven". Pablo  "OM" recordó que antes inauguraba centros culturales y hoy recorre "ollas populares", mientras que Wassouf señaló que "estaría bueno tomar un café con los miembros de la Junta Comunal y no con Horacio y Diego". 

Luego llegó el tiempo del primer intervalo. Contrariamente a la idea "PRO" de "equipo", el candidato de "Juntos por el Cambio" tuvo solo una asesora, y regresó rápido a su puesto en el estrado. El resto estuvo acompañado por cerca de seis personas, entre los que se destacó la candidata a diputada Myriam Bregman.

Promediando el debate, llegó el turno de las "Obras y mantenimiento comunal, pariticipación y Servicios a la Comunidad". Con la misma dinámica que el bloque anterior, Borges pudo lucir el principal atributo de campaña del oficialismo. Destacó las "obras de envergadura en la Comuna, como las del Arroyo Medrano, la traza en la ex-AU3, la incorporación de luces LED, los once pasos bajo nivel y la instalación de cámaras. El funcionario se mostró sereno, nunca levantó la voz y se desembolvió con más soltura en esta segunda parte, al punto que logró despegar algo la vista del apunte había marcado la primera parte de su participación.

Traibel hizo referencia al "remate a precio vil" del terreno lindero a la Estación Urquiza "votado también por el Frente de Todos en la Legislatura". "Hay muchos negociados en la Comuna", sentenció. Siempre apoyado en el atril con sus codos, el dirigente fue quien más giró hacia sus costados al hacer las preguntas. También fue el menos apegado a los ejes temáticos propuestos por la organización.

Por su parte, Ortíz Maldonado tuvo una dificultad para concentrar su mirada ante la cámara en el primer momento, aunque luego logró corregirla. De todos modos, fue el que más osciló la dirección de sus ojos y la cabeza en su exposición, y el reloj le jugó una mala pasada al quedarle inconclusa una pregunta. No obstante, tuvo un buen manejo en los tonos de voz, acompañando los tramos clave de su relato.

En su participación, recordó las inundaciones y pidió por una democracia directa que "en cada barrio designe las prioridades". Al respecto, cuestionó el programa "BA Elige" impulsado por Horacio Rodríguez Larreta. La misma crítica realizó Wassouf, quien indicó que "en la Comuna no estamos los vecinos", y pidió por instancias de discusión que no sean "frente a una computadora". Incluso, la candidata de "Consenso" se animó a sentenciar que "hay obras que no se deberían haber hecho, como la planta de reciclaje de Saavedra". Pese a su corta experiencia, la única mujer del debate se mostró segura y su fuerte fue la comunicación no verbal: manejó bien los gestos con las manos y las sonrisas, mientras que supo acompañar con buena presencia los momentos de críticas a la gestión

En el siguiente momento, los candidatos hicieron referencia a uno de los mayores cuestionamientos que tiene el rol de la Comuna: la función de los Consejos Consultivos. El carácter no vinculante licúa los efectos de sus informes, por lo que los opositores aprovecharon para machacar sobre los ocho años de mandato comunal "PRO". "Hay que retomar el ejercicio directo de la política", pidio el miembro del FIT. "No hicieron nada para descentralizar", expresó el peronista, mientras que la militante de Tombolini definió a los consejos como "burocráticos, respondiendo a una participación superficial de los vecinos".

En el cierre del bloque, Borges mencionó las obras prometidas por Larreta días atrás en la Plaza Echeverría y le preguntó sobre las propuestas en seguridad del "Frente de Todos". Pablo OM dijo coincidir en algunas obras del Gobierno al respecto, pero diferenció el criterio. "Queremos respetar la identidad barrial", aseguró. "Coroco" llamó a darle espacio a la "juventud organizada" y Wassouf pidió que "los vecinos conozcan a los miembros de la Junta Comunal", y los invitó a "no quedarse en un escritorio".

En los últimos diez minutos, llegó el turno de las conclusiones. El candidato del "Frente de Izquierda-Unidad", destacó que su fuerza "pone la cara" en los reclamos y no hace "acuerdos de espaldas en la Legislatura". En ese sentido, destacó la lucha por el aborto legal y llamó a votar a Bregman y Del Caño. La candidata de "Consenso Federal" también pidió el voto a Lavagna y Tombolini y expresó su deseo de que haya "una nueva voz en la Comuna".

El miembro del "Frente de Todos" habló de "recuperar el sentido de lo público" y mencionó a las fórmulas presidenciales y porteñas del espacio. En tanto, el máximo favorito a presidir la Junta Comunal prometió más "cafés y reuniones para escuchar a los vecinos" e invitó a sus contrincantes en el debate a "acercarse a la sede a traer sus propuestas". Sin embargo, no nombró ni a Mauricio Macri ni a Rodríguez Larreta.

Al finalizar el evento, Borges se retiró raudamente, mientras que Ortíz Maldonado, Wassouf y Traibel se quedaron con sus asesores y familiares. Si se repiten los guarismos de las PASO, solo los dos primeros integrarán la próxima Junta Comunal, acompañados de sus compañeros de lista.  

MIRÁ EL DEBATE COMPLETO

Pin It