Comuna 12

Continúa el debate por el Plan Urbano Ambiental en la Comuna 12

El debate por el nuevo Plan Urbano Ambiental, uno de los grandes proyectos que encara la Ciudad de Buenos Aires para los próximos meses,  comenzó a debatirse en agosto en la Comuna 12.

 

El mismo  integra el listado de temas del encuentro del Consejo Consultivo de la Comuna 12. También hubo reuniones previas por zoom de vecinos participativos.

 

En encuentros previos, el oficialismo se comprometió a escuchar la propuesta de distintas organizaciones vecinales y políticas, pese a que la palabra final la tendrá la Legislatura porteña.

 

De hecho, la cuestión estuvo presente en el temario la reunión que los miembros de la Comuna 12 tuvieron este lunes 24 de agosto. 

 

En diálogo con este periódico, el comunero Pablo Ortíz Maldonado aseguró que el pedido del Frente de Todos fue que "se tenga en cuenta a la Junta Comunal y al Consejo Consultivo" en todo este debate, algo a lo que los representantes de Juntos por el Cambio accedieron. En las próximas semanas, habrá reuniones oficiales al respecto, con los miembros de los dos organismos.

 

"Veremos luego si tienen en cuenta lo que planteamos, pero al menos se logró el paso de que accedan a nuestro planteo", destacó el integrante de la fuerza opositora, donde habrá una propuesta común.

 

Según detalló el Gobierno de la Ciudad, el Plan tiene por objetivo "dar soporte al proceso de planeamiento y gestión en cuanto a las políticas urbanas de la Ciudad", especialmente en construcción y diseño. 

 

El principal cuestionamiento opositor que sostienen con firmeza distintas organizaciones civiles, tiene que ver con el "negocio inmoboliario" que la Ciudad hace, a su juicio, con la venta de distintos terrenos públicos. El mayor ejemplo al respecto tiene que ver con el predio de Roosevelt y Triunvirato, en Villa Urquiza, donde el oficialismo busca hace más de un año la venta del mismo, autorizando la construcción en un porcentaje del terreno, mientras que otros impulsan que se haga allí una plaza.

 

Al mismo, se le suma la cuestión de los espacios verdes y la cementización, una cuestión sensible en una Comuna 12 castigada por las inundaciones hace menos de una década. Sobre este tema, el Consejo Consultivo tiene previsto en su próxima reunión incluir un pedido para evitar las construcciones en tres manzanas de la Avenida Roberto Goyeneche en Saavedra, lo cual perjudicaría a la absorción del suelo. Según expertos, esto neutraliza el efecto refrescante que tienen los árboles, favoreciendo el efecto de la "isla de calor" que provoca el cemento.

 

Por otro lado, otros de los temas que forman parte del debate tiene que ver con un pedido, mayoritario según una encuesta al respecto desde Planeamiento Participativo, para que el arroyo Medrano cirucle a cielo abierto, con el objetivo de mitigar las inundaciones.

 

Primera reunión en Legislatura

 

Días atrás, se llevó a cabo la primera reunión entre representantes de la Defensoría del Pueblo, el Consejo del Plan Urbano Ambiental y el cuerpo legislativo porteño al respecto de esta cuestión.

 

La última vez que se actualizó el Plan Urbano Ambiental fue en 2006, antes de la llegada del PRO al Gobierno porteño. Debido a los plazos de este debate, se prevé que el plan sea recién tratado por el cuerpo de la Legislatura para finales de este año o ya en 2021.  

 

Objetivos del Plan Urbano Ambiental

 

Mejorar la calidad de vida de la población; promover un desarrollo más equilibrado y equitativo de la ciudad; Generar oportunidades de consenso y compromiso institucionalizando mecanismos de concertación de políticas urbanas con los distintos sectores de la sociedad; Promover y hacer más eficientes, en términos sociales, ambientales, urbanísticos y económicos, las inversiones tanto del estado como del sector privado; instrumentar una eficiente coordinación entre las áreas gubernamentales de la ciudad y el resto de las jurisdicciones de la región metropolitana, tendiente a una gestión de carácter integral; Tender a que todos los habitantes de la ciudad tengan acceso a disponer de aire, agua y alimentos, química y bacteriológicamente seguros, a circular y habitar en áreas libres de residuos, de contaminación visual y sonora y ambientalmente sanas, al uso y goce de espacios verdes y abiertos; preservar el patrimonio cultural, arquitectónico y ambiental.

 

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff