Comuna 12

Comuna 12: el dengue se expande por Saavedra y el coronavirus crece en Villa Pueyrredón

Esta última semana, se registraron nuevos casos de coronavirus y dengue en la Comuna 12. Los contagios se mantienen constantes, y la cantidad de nuevos infectados fue casi la misma que la que se había contabilizado siete días atrás.

Así, la curva se mantiene aplanada, luego de varias semanas durante un abril de un crecimiento exponencial. A nivel Ciudad, la Comuna 12 es la sexta con más casos de dengue y la 12da, una de las más bajas, de todo Buenos Aires en cuanto a los casos de COVID-19.

Dengue

La epidemia de dengue ya es, con bastante holgura, la mayor de los últimos tiempos en la Ciudad. En esta semana se contabilizaron 402 nuevos infectados, de los cuales 29 se dieron en la Comuna 12. Este número es levemente mayor a los 24 de los anteriores siete días, pero inferior a los 34 de dos semanas atrás.

 

dengue 15.5 4

Con estos nuevos portadores de dengue, la Comuna 12 llegó ya a los 343 contagios, una cantidad similar a la Comuna 11 pero mucho mayor a las vecinas N° 13 y 15.

El Gobierno porteño actualiza la información en el Boletín Epidemiológico, que vuelca los datos con una semana de demora respecto a su publicación. A diferencia de otros, en el presentado este 15 de mayo, no se actualizaron las cifras de cada barrio. De todos modos, con el mapa de conglomerados de dengue que aparece en el informe, pueden sacarse algunas conclusiones.

La preponderancia de Villa Urquiza es indiscutible. El barrio tiene cerca del 65 por ciento de los infectados de la Comuna 12, y está cada vez más tomado por el virus. El eje de la avenida Congreso se mantiene, pero en todos los extremos urquicenses hay grandes focos de contagio. De hecho, Urquiza es el epicentro del dengue en toda la zona norte porteña.

 

dengue 15.5 2

 

Coghlan tiene también muchísimos contagiados, pese a su baja población. De todos modos, la presencia del dengue no es uniforme, ya que es mayoritaria en la zona lindera a Urquiza por sobre la que limita con Belgrano. Asimismo, en Villa Pueyrredon, que hasta hace un mes casi no tenía casos, se ven muchos infectados, especialmente cerca de la avenida Constituyentes y la estación.

dengue 15.5

De todos modos, la principal noticia en este boletín la trajo Saavedra. Este barrio tuvo un notorio crecimiento en el dengue, de acuerdo a la comparación entre los mapas de las últimas semanas. Al foco del Barrio Mitre y el de Villa Cerini, que se expanden, se ve ahora muchos infectados cerca de las vias del Ferrocarril Mitre (donde este periódico informó que hay una alcantarilla con agua estancada sin limpiar).  En tanto, en la zona próxima a Puente Saavedra también se registraron nuevos casos.

Coronavirus

Respecto a la pandemia que aterra al mundo, la Comuna 12 tiene un peso mucho menor en la Ciudad. En la última semana se sumaron 9 positivos, que llevaron a 72 la cifra total de personas con COVID-19. Debido a que hace casi un mes no se superan los 10 casos semanales, nuestra comuna es ahora una de las 3 menos afectadas. 

 

corona 15.5 3

 

Villa Urquiza es el barrio que más infectados tiene, con 33 (1 más que en el anterior boletín). De todos modos, su peso es menor que en el dengue tanto a nivel Ciudad (donde suma solo el 2 % del total de contagios porteños), como en la propia Comuna 12, donde le corresponden menos de la mitad del total de casos.

En Villa Pueyrredón, por el contrario, se registra un preocupante crecimiento. En una semana se dieron 6 positivos, para llevar la suma a 19 (casi 48 cada 100 habitantes, la mayor tasa de la Comuna 12). Coghlan tuvo en los últimos 7 días 2 nuevos infectados, y la cifra total llega a 8.

 

corona 15.5 1

 

Saavedra, por su parte, puede respirar aliviada. Hace 15 días que no registra nuevos casos de COVID-19, y se mantiene con 12 postivos confirmados. Por ese motivo, es uno de los 6 barrios con menos presencia del coronavirus en relación al número de su población.

A diferencia del dengue, la Ciudad no informa la ubicación espacial de los contagiados. 

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff