Comuna 12

bonus2

El dengue y el coronavirus pierden fuerza en la Comuna 12

Las dos grandes epidemias de los últimos meses se mantienen firmes en la Ciudad de Buenos Aires y la Comuna 12. Sin embargo, en la última semana nuestros barrios registraron un descenso en la velocidad de expansión, a comparación con los registros más recientes. 

Sobre la enfermedad transmitida por el mosquito Aedes Aegypti, se registraron 24 nuevos infectados, principalmente en Villa Urquiza. Esta cantidad es menor a la de los anteriores Boletines Epidemiológicos, que informan la estadística oficial de la Ciudad semana a semana. Así, los casos descendieron de 66 nuevos             (promediando abril) a 34 en la última semana de ese mes. Y este dato de la primer semana de mayo consolida el descenso. El total acumulado se sitúa ahora en 314.

 

dengue 8.5

 

Con ese índice, la Comuna 12 se mantiene como la séptima más afectada en el territorio porteño por el dengue, aunque es seguida de cerca por la vecina Nº11. No obstante, presenta mucha más presencia de infectados que las comunas 15 y 13, las otras limítrofes. Debido a su población, la tasa es de 155,5 contagios cada 100 mil habitantes. Aquí sí está debajo de la Comuna 11. 

19 de estos 24 nuevos positivos de dengue se dieron en Villa Urquiza. De esta manera, el barrio más poblado de la Comuna 12 quedó con 228 infectados, el 72 por ciento del total.  De esta manera, es el octavo barrio más afectado de Buenos Aires, y el primero de la Avenida Rivadavia para arriba. 

 

dengue 8.5 2

Por su parte, los otros 5 casos se los repartieron Saavedra, Coghlan y Villa Pueyrredón, sin que el Boletín Epidemiológico lo especifique. 

Si se analiza el mapa de conglomerados de dengue, se observa que casi todo Urquiza está "tomado" por la enfermedad, pero la avenida Congreso es el epicentro. Aún así, desde las últimas semanas se percibe un incremento en los infectados en la zona de "La Siberia", situado hacia el oeste del barrio.

 

dengue 8.5 3

 

En Saavedra, por su parte, crecieron los casos en Villa Cerini, mientras que el foco del Barrio Mitre es cada vez mayor. Coghlan tiene, asimismo, la mayor cantidad de contagios en la parte fronteriza con Urquiza, al tiempo que en Villa Pueyrredón casi todos se dan linderos a la Avenida Constituyentes, en el eje vertical de la misma.

A nivel Ciudad, el total de casos alcanzó los 6498, es decir, 553 nuevos en esta semana. Con este registro, la epidemia superó ya a la de 2016, que fue histórica para la capital argentina. 

 

Coronavirus

 

La pandemia de COVID-19 que aterra al mundo está también presente en la Comuna 12. Aún así, presenta un amesetamiento. En esta semana hubo solo 4 nuevos casos, 1 menos que en el Boletín anterior. Son, entonces, menos de un contagio por día. De esta manera, con 63 infectados en total, nuestra comuna es la 10ma de toda la Ciudad, y está por debajo de la Nº 11 y Nº13. Los contagios son aquí 29, 5 cada 100 mil habitantes.

También en el coronavirus Villa Urquiza es el barrio más afectado. 32 casos pertenecen a vecinos urquicenses, aunque el porcentaje del total de la Comuna es menor (casi la mitad, una proporción más parecida a la cantidad de residentes). Se estima que el 2 % de todos los infectados con COVID-19 en Buenos Aires están allí, una cifra menor a la del dengue.

 

covid 8.5 1

 

Saavedra, por su parte, contiene 12 portadores del virus. De esta manera, no hubo nuevos contagios en relación a la semana anterior en su territorio. Donde sí se incrementaron los casos fueron en Villa Pueyrredón, que totaliza ahora 13 y es el segundo barrio más afectado de la Comuna por el COVID-19. Coghlan, finalmente, llega a 6 positivos, 1 más que en el anterior boletín del Gobierno.

 

covid 8.5 2

 

Al momento del cierre de este informe, los infectados con coronavirus en la Ciudad llegaban a 1.649, 522 más que siete días antes.

Pin It