Villa Urquiza

El Festival y Mundial de Tango de Buenos Aires se inaugura en el Centro Cultural 25 de Mayo

Comienza el Festival y Mundial de Tango Buenos Aires 2019, una nueva edición presentada por el Ministerio de Cultura de CABA. La apertura del Festival será hoy a las 20.30 horas en el Centro Cultural 25 de Mayo de Villa Urquiza (Av. Triunvirato Nº4444), con el espectáculo teatral “Aquí cantó Gardel”, un musical tanguero sobre la última vez que el Zorzal Criollo cantó en Buenos Aires. La obra conjuga artes escénicas con música en vivo para recorrer una experiencia clave en la historia de la cultura popular, y es la primera coproducción entre el Centro Cultural 25 de Mayo y la Dirección General de Música, y cuenta con la participación de la Orquesta del Tango de la Ciudad de Buenos Aires.

Además, del 8 al 21 de agosto, con dirección artística de Gabriel Soria, habrá conciertos, películas, feria de productos, clases de baile y milongas, teatro, un circuito de Polos Tangueros con diversas actividades en el barrio del Abasto, San Telmo, Versalles y Pompeya; celebraciones y homenajes especiales como los 50 años del estreno de Balada para un loco con una baldosa conmemorativa; talleres y exhibiciones de la mano del Programa Arte en Barrios; diferentes y variadas propuestas que reflejarán la presencia femenina y el rol de la mujer en el tango y mucho más, gratis, para celebrar la música que identifica a la Ciudad.
También se realizará una nueva edición del Mundial de Baile, la competencia tanguera de mayor trascendencia internacional. Tango BA es una gran oportunidad para seguir disfrutando o descubrir al género que cautiva a miles de seguidores, que fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Enrique Avogadro, Ministro de Cultura de la Ciudad, sostiene: "Celebramos que el tango, que forma parte de nuestra identidad cultural, trascienda fronteras y sea compartido con el mundo. Año tras año artistas de diferentes ciudades vienen a participar de este certamen a nuestra Ciudad y eso nos llena de orgullo. Músicos, artistas, poetas, bailarines y cantantes se reúnen en esta ocasión en un encuentro que consolida a nuestra querida Buenos Aires como el Centro Cultural de Latinoamérica. Vecinos y turistas van a poder disfrutar de una nueva edición de un clásico que se renueva y se supera constantemente".
"En esta edición compartiremos diferentes miradas sobre el tango desde la visión de los artistas que día a día construyen el presente de nuestro género con propuestas renovadoras y creativas" afirma Gabriel Soria, Director Artístico del Festival.

El concierto de cierre será el lunes 19 a las 21hs en el Auditorio de la Usina del Arte, de la mano del pianista y compositor José Colangelo junto a Franco Luciani, uno de los músicos más importantes en la ejecución de la armónica. Un encuentro entre dos generaciones para homenajear a Hugo Díaz, gran armoniquista argentino que grabó, hace casi un cuarto de siglo, tres discos de tango con el acompañamiento de Colangelo.

Grandes conciertos con artistas de renombre para todos los gustos, diversos públicos y generaciones. El cantante Gabo Ferro se presentará junto a Edgardo González en guitarra con un espectáculo íntimo en el Auditorio de la Usina. El Arranque, una de las formaciones tangueras más importantes de los últimos 20 años, realizará un concierto homenaje a Leopoldo Federico con bandoneonistas invitados. Raúl Lavié con sus clásicos y Amelita Baltar junto al Sexteto Mayor, emblemas en la historia del tango, también ofrecerán dos conciertos inigualables para los amantes del género, entre otros artistas, orquestas y ensambles.
Dentro de las visitas internacionales, esta edición contará con la presencia del Trío Mosalini(Argentina/Francia), el regreso del maestro Juan José Mosalini, referente del bandoneón en toda Europa junto a Diego Aubía y Nicolás Peyrat, por primera vez en Argentina; el pianista y compositor italiano Fabrizio Mocata junto al violinista, director, compositor y arreglador Fabián Bertero presentarán el disco Cruzando aguas, grabado este año en Montevideo, con temas compuestos por ambos músicos; y un concierto con pura sangre uruguaya de la mano de la cantante Olga Delgrossi, quien a los 87 años es la intérprete más legendaria del tango rioplatense.

Los más chicos también podrán disfrutar de varias propuestas tangueras. En la Usina del Arte se presentarán dos espectáculos teatrales: la Compañía Génesis Tango con su show Abrazadabra, una obra infantil que combina actuación, música y danza; y Los chicos y el tango, una historia de amor al compás del 2x4 en la que cada tango es un pequeño romance. Bailarines y actores en escena entrelazan tangos, milongas y juegos participativos para todas las edades. Además, una clase y taller de tango de la mano de Olga Besio (con inscripción previa) y, en el día del niño, la Orquesta Escuela Infantil y Juvenil de Tango Tití Rossi del Centro Cultural Bien Bohemio, brindará un concierto didáctico para celebrar en familia.

El Mundial de Baile comenzará con las rondas clasificatorias el lunes 12 de agosto en la Usina del Arte. Las semifinales serán los días 17 y 18 de agosto y las finales -de donde saldrán los Campeones Mundiales de Tango de Pista y Tango Escenario- el martes 20 y miércoles 21 de agosto en el Luna Park, con presentaciones en vivo del humorista, músico, cantor, compositor y luthier Hugo Varela y del grupo que dirige Daniel "Pipi" Piazzolla, Escalandrum, junto a uno de los máximos representantes de la canción local e internacional, Jairo.

Además, habrá premieres de largometrajes, obras teatrales, exhibiciones y talleres de la mano del Programa Arte en Barrios del Gobierno de la Ciudad, clases de baile, clínicas de música, actividades en Bares Notables, transmisión en vivo por la 2x4 FM, feria de productos, y mucho más para completar una edición única que celebrará la pasión por el tango en la Ciudad.

Las entradas para todos los espectáculos y actividades de Tango Buenos Aires Festival y Mundial son gratuitas. Algunas requieren reserva o inscripción previa. Para presenciar Cantá en el Festival y disfrutar de las Semifinales del Mundial de Baile en la Usina del Arte y de los espectáculos del Festival programados en las siguientes sedes, la reserva de entradas es online: Usina del Arte (en Sala de Cámara y Auditorio), Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken, Centro Cultural 25 de Mayo, El Cultural San Martín, Espacio Cultural Julián Centeya, Espacio Cultural Carlos Gardel, Espacio Cultural Resurgimiento, Espacio Cultural Adán Buenosayres, El Moderno, Teatro Margarita Xirgu - Espacio UNTREF, Teatro Monteviejo, Academia Nacional del Tango y Academia Porteña del Lunfardo. Para reservas: BuenosAires.gob.ar
(Fuente y foto: GCBA)

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff