Saavedra

El Gobierno, cerca de implementar un sistema de turnos para tomar el Tren Mitre

El transporte público es la principal preocupación del gobierno nacional de cara a la salida de la cuarentena. La habilitación para nuevos rubros para retornar a las tareas, y la apertura de comercios en la Ciudad de Buenos Aires provocaron un aumento en la cantidad de personas que se dirigen hacia sus puestos de trabajo en las últimas semanas.

 

Por eso, el estricto protocolo fijado en el comienzo de la cuarentena para los medios de transporte urbanos, que impedía las aglomeraciones de personas dentro de las unidades, se vio desbordado, y en las últimas jornadas se acumularon imágenes de grupos de personas aguardando por trenes o colectivos sin cumplir el distanciamiento social.

 

Junto a esto, se da un aumento en los casos diarios de coronavirus. Por tal motivo, el gobierno nacional tiene en mente un nuevo protocolo para ordenar, principalmente, el servicio de trenes. Y el mismo comenzaría a aplicarse, como modo de prueba, en la Línea Mitre, que atraviesa los 4 barrios de la Comuna 12.

 

El nuevo modelo prevé que el servicio ferroviario se preste a través de turnos previos. Este formato sería aplicado a través de una aplicación de Trenes Argentinos, en la que los pasajeros tendrían la opción de reservar su asiento en las distintas formaciones, como sucede en el servicio interurbano.

 

De esa manera, se podría controlar la cantidad de personas a bordo de las unidades, y no serían necesarias las colas, ya que solo abordarían los trenes quienes reservaron el turno previamente.Esto estaría vigente solo en los horarios pico, cuando se concentra la mayor cantidad de personas desde y hacia el centro porteño.

 

Los turnos serían reservados con el DNI, y el gobierno realizaría un cruce de datos para asegurar que quienes soliciten el pasaje sean personal autorizado para movilizarse.

 

La iniciativa fue adelantada por el Ministro de Transporte, Mario Meoni, pero no confirmó cuándo comenzaría. Sin  embargo, se supo que el primer paso será en la Línea Mitre, que es la que menos pasajeros transporta. De resultar efectiva, podría ampliarse al resto de las líneas.

 

La idea, de todos modos, apunta hacia las próximas semanas, cuando se vaya flexibilizando más la cuarentena.

 

Sin embargo, es una incógnita cómo tomarán el proyecto los usuarios, ya que el Mitre, a pesar de no alcanzar aglomeraciones como el Roca y el Sarmiento, suele ir lleno especialmente cuando sale de Retiro al finalizar el horario laboral. 

 

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff