Villa Pueyrredón

El Gobierno de la Ciudad intervino la Cooperadora de la Escuela Álvarez Thomas de Villa Pueyrredón

 El Gobierno de la Ciudad decidió intervenir la Cooperadora de la Escuela Álvarez Thomas de Villa Pueyrredón, una medida que generó un profundo rechazo en la comunidad educativa de dicha institución e impacto político. La novedad se la comunicaron desde la Dirección general de Educación de Gestión Estatal del Gobierno porteño a la dirección de la sede escolar y de la asociación, y rápidamente conllevó expresiones de rechazo y manifestaciones en la puerta de la escuela.

 

 

El argumento del funcionario fue que la Ciudad realizó una "auditoría" a la Cooperadora, y halló allí incumplimientos contables reiterados por parte de dicha administración.Desde la misma, sin embargo, negaron la acusación, y señalaron que las objeciones fueron respondidas. Para los directivos de la asociación, la medida del Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta es "en respuesta al resultado desfavorable que generaron para ellos las acciones llevadas a cabo por la comunidad por las clases de natación de jardín y primaria".

 

La pileta situada dentro de esta escuela había sido foco de una disputa a comienzos de 2019.  En dicho momento, la Ciudad dispuso la suspensión del dictado de clases de natación para alumnos/as de Nivel Inicial, pese a que existe el "Plan Natación" que admite en las escuelas que posean una piscina, que se brinde la actividad de educación física en los mismos entre la Sala de Cuatro y Séptimo Grado. Una medida cautelar de la Justicia obligó a retomarlas, pero luego el cruce continuó a finales del año pasado.

 

"El objetivo del Gobierno es desarticular la comunidad atacando a la cooperadora para poder avanzar sobre la pileta y sobre los recursos de la escuela", cuestionaron desde la Cooperadora, y llamaron a toda la comunidad a permanecer "en alerta". "Estamos a disposición de todos los órganos de control existentes para rendir cuentas de los actos que se han llevado a cabo, pero especialmente a disposición de las familias y los socios de cooperadora", enfatizaron.

 

La piscina en cuestión, que está climatizada y posee vestuarios, la creó la propia asociación en los años 70. Y tomaron allí clases de natación también otras escuelas de la zona. Además de ella, la cooperadora del Álvarez Thomas tiene  un comedor autogestionado,que no depende del envío de alimentos de las autoridades porteñas y distintos talleres extracurriculares, sostenidos por la Cooperadora. 

 

Como interventor fue designado Antonio Salum, funcionario del área de Educación del Gobierno de la Ciudad. La Escuela Álvarez Thomas, formalmente, la Nº4 del D.E. 16, está situada en uno de los márgenes de Villa Pueyrredón: Terrada 3983, esquina Nueva York. Allí se llevó a cabo en la mañana de este miércoles una manifestación de padres, madres y docentes de la institución, como rechazo a la medida.

 

Durante la jornada, distintos dirigentes políticos de la oposición a Rodríguez Larreta expresaron su adhesión. La legisladora Myriam Bregman (FIT) pidió a decir "No" a la intervención. Y la diputada porteña Lorena Pokoik (Fdt)  dijo que es "realmente grave" lo que sucede en la escuela. "Se quieren quedar con la pileta de la escuela y con el comedor que autogestionan", consideró.

 

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff