Sábado 21 Julio 2018

Comuna 12   

Instagram Google PlustwitterFacebook

 

plano

 

Como lo adelantaron los vecinos que se reunen todos lo viernes en el terrero de Av. Goyeneche y Arias, el Gobierno porteño envió un proyecto de Ley a la Legislatura porteña para que en ese espacio se construya una planta de reciclaje

Tras las respuestas ambigüas que ensayaron los funcionarios porteños, ante las preguntas concretas de los vecinos sobre el destino del terreno de Av. Goyeneche, Arias, Deheza y Holmberg, finalmete se oficializó la intención del ejecutivo porteño de construir una planta de reciclaje en esa manzana.

El día 28 de marzo ingresó a la Legislatura porteña el proyecto de Ley EX-2018-05223794, enviado por el ejecutivo porteño,  con la firma de los Ministros de Ambiente y Espacio Público, Eduardo Macchiavelli y el de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia; donde se solicita "Desafectar del distrito de zonificación Distrito U34 al poligono delimitado por las calles Holmberg, Deheza, Avenida Parque Goyeneche y Arias e identificado con la nomenclatura catastral: Circunscripción 16, Sección 55, Manzana 202, al Distrito de Zonificación E4 - Equipamiento Especial - (N° a designar) "Higiene Urbana" - Planta de tratamiento a los fines de instalar una "Planta de Recuperación de Materiales" deacuerdo al Plano que como Anexo I forma arte integrante de la presente Ley".

 En el mes de enero los movimientos de máquinas y trabajos de obra pusieron en alerta a estos habitantes de Saavedra. Se empezó a trabajar sin cartel de obra, lo que obligó a  los vecinos a empezar a buscar información sobre lo que allí se empezaba a construir.

La versión de la plata de reciclaje surje de una entrevista periodística que le realizaron a Macchiavelli. Tras esa versión las personas que activaron la protesta intentaron confirmar esa versión preuntandoles a los funcionarios de a Ciudad que visitaban este barrio; las respuestas empezaron a ser ambiguas.

Según sostienen los vecinos, por zonificación en ese terreno se debe construir una plaza;  a lo que Macchiavelli contestó que  "están equivocados" en un video chat donde respondía  preguntas a la ciudadania. 

Hasta se dijo que se iba a "limpiar el terreno" a pedido de los vecinos y que luego "la Legislatura iba a decidir el destino". Esta respuesta se derrumbó facilmente cuando comenzaro a cimentar el lugar e ingresar ladrillos; tampoco no se había enviado, en ese entonces, ningún proyecto a la Legislatura. 

Ahora existe una estrategia judicial y otra política por parte de los vecinos que se oponen a esta obra. La primera fue la presentación de un amparo judicial; donde los vecinos esperan que la Jueza que lo tramita emita una cautelar que obligue al Gobierno porteño a detener la obra,  hasta que se resulva la cuestión de fondo. La segunda consiste en visitar a los Legisladores que le van a dar tratamiento a este proyecto de Ley enviado por el ejecutivo porteño. En este caso la tarea de persuadir a los parlamentarios de la Ciudad no es una tarea menor, tras las elecciones del octubre del 2017 el bloque oficialista cuenta con 34 legisladors propios. Lo que le garantiza quórum propio.

Decargá el proyecto oficial