Comuna 12

El macrismo mantiene su hegemonía en la Junta Comunal 12


Las elecciones primarias, en los cargos de la Ciudad de Buenos Aires, fueron una excepción a los resultados que mostró el resto del país. Como era esperable y lo señalaban todas las encuestas, Horacio Rodríguez Larreta fue el vencedor en el distrito, pero el porcentaje alcanzado fue menor al que esperaba. El 46,5% de la boleta de “Juntos por el cambio” repitió la cifra de 2015, pero no consiguió llegar a la marca con la que podría evitar el balotaje.


En la Comuna 12, en tanto, el macrismo pudo conseguir que se mantenga su hegemonía. Sus candidatos llevan varias elecciones consecutivas ganando en los cuatro barrios, y la situación se repitió en estos comicios. El actual Jefe de Gobierno reunió el 48,2% de las adhesiones, seguido de Matías Lammens, quien desde el “Frente de Todos” sacó el 29,5%. Por su parte, el precandidato de “Consenso Federal”, Matías Tombolini pudo alcanzar el 8,1 por ciento, mientras que en cuarto lugar quedó Gabriel Solano, del “Frente de Izquierda”, con 4,20%.

 

El resto de los partidos no pudo superar el 1,5%, situación que se repitió en el total de la Ciudad. Los votos para Larreta fueron en total 72.486, mientras que a Lammens lo votaron 44.305 vecinos de la Comuna. En la primera vuelta de 2015, el “Pro” había conseguido 65.511 votos de la “12”, por lo que hubo casi 7.500 adhesiones nuevas al actual gobierno. El kircherismo, en tanto, pudo sumar casi el doble de votos, ya que en aquella elección Mariano Recalde había sacado 29.088 sufragios.


Por su parte, los resultados de las PASO permiten anticipar la nueva composición de la Junta Comunal 12. La categoría de los “comuneros” de “Juntos por el Cambio” obtuvo ayer el 47,38%, cerca de mil votos menos que la boleta de Larreta. El “Frente de Todos” consiguió el 28,9%, también una cantidad menor a las adhesiones de hacia Lammens de los vecinos de Saavedra, Villa Urquiza, Coghlan y Villa Pueyrredón.


Si bien los siete integrantes del próximo período de la Junta Comunal 12 se conocerán en las elecciones del 27 de octubre, de repetirse estos resultados, “Juntos por el cambio” conservará la presidencia del cuerpo. Serían cuatro los comuneros que ingresarían por esta fuerza: Gabriel Borges, Melina Vaca, Matías Debesa (quien reelegiría) y Mónica Liliana Machin, siendo el primero de ellos el presidente.


Por otro lado, “Todos” pasaría de no tener representantes como sucede ahora a hacerse con los tres restantes, de acuerdo a la repartición mediante el sistema D´Hont. Pablo Ortíz Maldonado, Karina Murúa y Antonio Di Girolamo lograrían ingresar a la Comuna, mientras que el resto de las fuerzas no tendría representación.

Pin It