Ciudad

El personal doméstico que vive en Provincia podrá trabajar en la Ciudad

Tras las aperturas anunciadas por Horacio Rodríguez Larreta,  su vicejefe y Ministro de Seguridad, Diego Santilli, confirmó ayer que las trabajadoras que viven en la provincia de Buenos Aires podrán trabajar en la Ciudad.

 

Asimismo, advirtió que el traslado deberá ser garantizado por su empleador. “No hemos autorizado el transporte público para evitar saturar los mismos y cuidar la situación epidemiológica”.

 

 

 

Según la Unión de Personal Auxiliar de Casas (Upacp), son 65.000 personas que se emplean en el AMBA, de las cuales 22.000 viven en la Ciudad de Buenos Aires.


En declaraciones a radio Mitre, el funcionario indicó que se permitirá únicamente a las personas que trabajen en un solo domicilio particular, independientemente de la frecuencia con la que concurran.

 

En su conferencia del viernes, Rodríguez Larreta dio a conocer las siguientes sugerencias y protocolos para este tipo de trabajo:

 

 1- Se recomienda establecer horarios de entrada y salida para el trabajador, donde haya menor aglomeración de personas en el domicilio y de este modo asegurar el distanciamiento personal

 

2- Uso obligatorio de tapaboca, por parte del personal y de toda aquella persona presente al momento de la prestación de tareas.

 

3- Mantener una distancia mínima de 1,5 metro entre personas.

 

4- No compartir elementos de uso personal (vasos, cubiertos, mate).

 

5- No utilizar celular en la zona de trabajo. Si sucede se debe proceder a una nueva higiene de manos y del artefacto.

 

6- Si el trabajador tiene que salir en su horario laboral (a hacer compras, pasear mascotas) deberá tomar siempre los mismos recaudos de limpieza y desinfección que al llegar al domicilio.

 

7- En caso de recibir compras se deberá desinfectar los paquetes con una solución de alcohol/agua 70/30% o lavandina al 10%

 

“Hay que controlar que el empleador cumpla el protocolo y le de todos los elementos a las trabajadoras. Y que se haga cargo de ir a buscarla, pagarle un remis o un taxi”, dijo Carmen Ruiz, secretaria de organización de Upacp.

 

Por otro lado, Santilli afirmó que, si bien el plan de reactivaciones para la ciudad estipulaba más actividades, entre ellas, la apertura de los shoppings y los salones de los restaurantes, se optó por dejarlas pendientes para una próximo etapa.

 

“Quedamos en los próximos días tener nuevas reuniones con Nación para ver si encontramos puntos en común para avanzar en la apertura de los shoppings”, precisó el funcionario porteño.

 

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff