Saavedra

El "Polaco" Roberto Goyeneche: el vecino que con sus tangos llevó a Saavedra al mundo

 Un famoso dicho dice que Carlos Gardel cada día canta mejor. De Roberto Goyenehce, "el Polaco", muchos podrán asegurarlo, y otros no se atreverán a hacerlo, pero sin dudas habrá unanimidad en dónde más se mantiene el recuerdo de su voz: el barrio de Saavedra. Máxima figura icónica de la zona, su figura se mantiene pese al paso del tiempo: es una avenida, un paso bajo nivel, una estatua y un mural, pero principalmente, está en el corazón de sus miles de vecinos.

 

 

Este 27 de agosto se cumplen 26 años de aquella jornada de 1994 en la que Goyeneche murió. El "Polaco" casi no conoció el ocaso en su carrera: apenas poco tiempo antes habia largado un disco con distintas figuras de la música y tocado con Mercedes Sosa.

 

El músico nació, vivió y falleció en Saavedra. A diferencia de otros que alcanzaron la fama, nunca dejó su tierra. Sus allegados cuentan que cuando estaba de viaje en el exterior, y alguien le comentaba con admiración algún objeto o particularidad, nada lo conmovía: pensaba que todo era mejor en su barrio. El mismo que recorrió como chofer de colectivo 19, en el que atendió como mecánico, y en que no dejó de ser nunca "El Polaco", pese a la fama internacional que adquirió. 

 

goyenehce22

 

Como otros colegas de su generación de 1940, la inmediatamente posterior a Gardel, se forjó en los bares y la bohemia, que acompañó el estilo y su carrera. A los 18 años, ya había pasado a integrar la orquesta de Raúl Kaplún, y para 1952, lo convocó Horacio Salgán. El siguiente paso fue integrar la orquesta de Aníbal Troilo, a quien admiraba. Ahí ya era "El Polaco", y optó por dedicarse exclusivamente a ser un cantor solista.

 

Eso le permitió explotar su mayor faceta: la forma de cantar, como una prosa, con pausas, Goyeneche parecía estar vociferando lo que sentía por su sangre. Como dijo uno de sus hijos, "respetaba al pie de la letra lo que estaba escrito. Si había una coma, él la tenía que cantar". Así conmovía a su audiencia, que se veía obligada a quedar indiferente o lejana a tanta muestra de expresión sentimental arriba del escenario.

 

robertogoyenehce2

 

Para finales de 1969, cantó con Astor Piazzola "Balada para un loco". En la década de los ´70 se presentaría con sus temas más exitosos: Afiches, Maquillaje y Chau, no va más. Además, reversionaría Naranjo en Flor, Grisel y Canción Desesperada, y sin temerle a Gardel, hizo su versión de Por una Cabeza.

 

Los años posteriores lo encontraron ya como un emblema indiscutido del género, y se animó a participar en otras áreas de la cultura. Forjó una buena relación con figuras del rock como Lito Nebbia, integró la banda sonora de El Exilio de Gardel y hasta actuó en una película de Pino Solanas. Asimismo, acompañó los comienzos de su ahijada artística Adriana Varela.

 

Aunque no los necesitaba, para ese tiempo comenzaron también a llegar los reconocimientos. En 1985 le dieron el Premio Konex como cantante tanguero masculino,  y ganó en distintas ocasiones el Premio Gardel, Martín Fierro y hasta Estrella de Mar. Hacia el final de su vida, fue declarado Ciudadano Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

 

polacoplatense

 

A la par de su carrera, sufrió el devenir de su querido "Platense" como su hincha más famoso. Llevó el blanco y marrón a donde fue, y siguió al "Calamar" en su cancha, a la que asistía incluso a la tribuna popular. La misma que hoy lleva su nombre, el que la hinchada recita en varios de sus cantos.

 

A la par de su carrera, no abandonaba los encuentros con la "muchachada" en el antiguo bar San Quintín o La Sirena. Y seguía caminando sus calles. Ahora, a 26 años de su muerte a causa de una neumonía, su familia desea crear un museo con gran parte del material que se conseva del "Polaco". Y cuando pase la pandemia, será colocada su estatua en la Sede de la Comuna 12.

Los recuerdos de Roberto Goyeneche se mantienen en cada paso en Saavedra. Y si alguien es escéptico de que un barrio pueda tener tanta identidad, puede darse un paseo por el mismo. No lo sorprenderá que, pese a tanto tiempo de habernos dejado, la voz de los tangos del "Polaco", su hijo pródigo, suena en cada rincón saavedrense.

 

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff