“El PRO no quiere descentralizar, nunca quiso ni querrá”

basilioBasilio Sioutis (52), es el comunero de Proyecto Sur dentro de la Junta de la Comuna 12. Nació y militó en Villa Urquiza. Llegó a la gestión pública con el apoyo de los vecinos que lo cruzan a diario en la calle, conocen su compromiso social desde hace muchos años y vieron en el “griego” a uno más de ellos. Dispara sin filtro y sin pelos en la legua todos los obstáculos que siente que -desde el oficialismo porteño- le están poniendo para que la descentralización nunca se concrete.

 

Yo tengo un prestigio ganado desde lo social, no me pueden poner en juego ese prestigio invilisandome a través de la no gestión. La gente me para por la calle y me dice “Basilio, ¿ya estás laburando?”… y no sé que decirles. Si vos entras al CGP, vas a ver las computadoras llenas de tierra. No puede ser que no me den una oficina para que venga un vecino a verme y plantear sus necesidades. No se distribuyeron las áreas, no hicieron nada…. En varias comunas la junta ya se presentó en sociedad. Acá todavía no se pudo hacer. Estos pibes (del PRO) tienen mucho desprecio por lo público…  sino cómo se explica. Y no creo que todos los que los votaron tengan el mismo desprecio. Creo que no encontraron otra alternativa ni el Proyecto Sur ni en el Frente para la Victoria

¿Tanta falta de voluntad política hay con las comunas?

El PRO no quiere descentralizar, nunca quiso ni querrá hacerlo.  Todo lo que consigamos va a hacer producto de nuestra lucha, todo, todo. Nada a lo que no estemos acostumbrados. Esta es una situación objetiva de maltrato. ¿Qué le digo a los vecinos? “Muchachos esperen porque la vereda no la puedo arreglar, el árbol no lo puedo cortar o no puedo poner un semáforo"… yo estoy preocupado.

Les pido, “Sean buenos muchachos, dénnos los elementos para que podamos laburar, no hay que ser dañino en la política. Si quieren hacer desaparecer la comuna o hacerla ineficiente, con nosotros van a tener un problema”. Queremos saber si vamos a tener poder de policía, dividirnos las áreas, etc. Nosotros somos legalistas a ultranza.  No nos importa si viene a trabajar todos los días. Lo que si vamos a decir claramente que nosotros estamos todos los días

 trabajando.

¿Y qué estrategias tiene pensada para combatir tanto desinterés?

Me voy a poner todos los miércoles en la puerta del Pirovano para ver las necesidades de la gente, vamos a acercar la gestión al vecino para tratar de solucionarles sus problemas…Y le voy a decir “Vení Dall Allpi (Presidente de la Junta), no le tengas miedo al vecino, demostrá que la Junta de la Comuna 12 está funcionando.”

Yo tengo una forma de ser y de avanzar, y eso no voy a cambiarlo. Si hace falta voy a poner las mesas en la calle  y realizaré las movidas que sean necesarias. Primero voy a ser bueno.. Les vamos a enseñar a ser responsables y generosos.

¿Cómo va a realizar modificaciones dentro de la comuna durante los próximos dos años sin presupuesto?

A mí no me importa esto, vamos a sacar agua de las piedras…

Si vos te prestás para la función pública, tenés que responder, no tenés que transar ni afanar porque sino me quedaba alquilando propiedades. Y si soy muy bueno quiero ser Legislador.

La UAC (Unidad de Atención Ciudadana) de la Comuna, que es una inciativa del oficialismo, ¿Comenzó con alguna gestión?

No, ni nombraron al coordinador, nada.  Las UAC es una injerencia a las comunas antes de empezar. Lo que pasa es que ahí hay una unidad de negocios que no quieren descentralizar.

Pero la poca voluntad no es exclusividad del PRO. Los distintos gobiernos que se sucedieron, salvo algunas iniciativas de Telerman, siempre trataron de eludir este mandato constitucional…

Telerman fué el único que tuvo voluntad pero al resto no le interesó.

¿Su partido lo apoya en esta lucha “quijotesca” que está dando?

Todos los comuneros de Proyecto Sur son activistas de las comunas. Somos 15 comuneros del partido. Son todos pibes generosos, laburadores y no son "canutos" con la guita. Estoy en contacto con ellos como con los que conducen el partido. Haber entrado en la comuna para mí es un orgulloso muy grande. Yo vengo de las asambleas del 2001, donde recuperamos muchas cosas para el barrio (Villa Urquiza). Ahora no voy a ser menos desde los institucional que desde una situación de protesta.  

¿Y como es la relación con los integrantes del Frente para la Victoria?

Bien. Pero ellos tienen sus formas, nosotros tenemos la nuestra. Todavía no tuvimos la oportunidad de compartir una tarea concreta. Tuvimos un cimbronazo porque nosotros queremos que las reuniones de la junta sean públicas y ellos no. El Congreso sesiona públicamente… esto no es una comisión parlamentaria. Pero creo que no va a haber problemas.

¿Y con los demás integrantes de la junta pertenecientes al PRO (Deolinda Valdez, Juan Lavarello y Susana Mosquera), están presentes o tienen algún tipo de contacto?

Los vi una sola vez, yo creo que son…(gestos)

….¿Cree que están preparados para la responsabilidad que tienen?

Jamás…

¿No piensa en la posibilidad de acudir a la justicia para hacer cumplir la Ley de Comunas?

Vamos a esperar… Yo le dije a Presidente de la Junta “Mira que los vecinos te van a empezar a apretar”.  La 12 no es una comuna fácil. Tiene muchas polarizaciones políticas y culturales. Yo hace 35 años que milito acá. ¿Hasta cuando dura la tregua?… por el momento vamos a esperar.


Consejo Consultivo

Al momento de la entrevista el Jefe de la Comuna12, Nestor Dall Allpi, no había convocado aún a la formación del Consejo Consultivo de la Comuna 12. Y este fué otro de los reclamos de Basilio Sioutis. Pero cuando se terminó de editar esta nota se conoció la informacion de que se comenzaba con dicha convocatoria.

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff