El subte B llegará a las nuevas estaciones con un servicio de emergencia

juan_manuel_rosas

La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro acordó con Metrovías que desde el jueves funcione un diagrama de emergencia de 15 días para que los trenes lleguen a las nuevas estaciones.

 

 

"El servicio funcionará con las misma cantidad de formaciones y de personal durante esos 15 días en el marco de un diagrama de emergencia, con lo cual si la frecuencia no es la habitual, no será responsabilidad de los trabajadores" dijo a Télam Claudio DelleCarbonara, delegado de la línea B.

El trabajador aseguró que luego de cumplidas esas dos semanas "nos volveremos a reunir para evaluar la situación y ver que cambios se pueden implementar, por lo pronto tuvimos la respuesta de Metrovías que reconoció todo lo que veníamos planteando".

DelleCarbonara precisó que el acuerdo "se alcanzó en forma privada entre la AGTSyP (metrodelegados) y la concesionaria Metrovías" y añadió "falta la homologación de parte de la Subsecretaría de Trabajo del gobierno porteño".

 

El presidente de Subterráneos de Buenos Aires (SBASE), Juan Pablo Piccardo precisó que el acuerdo "no dice nada acerca de la cantidad de gente que se contrata en relación a más conductores o guardas", y agregó que "se logró arribar a una posición intermedia entre los que planteaban ellos y lo que proponíamos nosotros".

Metrovías destacó en un comunicado que el acuerdo implica "un esquema provisorio por 15 días, por el cual el personal de tráfico dará 4 vueltas y media en su recorrido".

"Este esquema implica realizar una compleja operatoria de trabajo por lo que se requerirá de la plena colaboración de todos los guardas y conductores, a fin de no afectar la calidad de viaje de los pasajeros", anticipó la empresa en un comunicado.

DelleCarbonara precisó que "siempre dijimos que la incorporación de entre 50 y 60 mil personas a la línea B requería mayor cantidad de formaciones para satisfacer esa demanda. El gobierno porteño quiso inaugurar esas estaciones sin tener en cuenta esta situación, por lo que si ocurren problemas no será responsabilidad de los trabajadores".

El delegado aseguró que "los talleres y las cocheras todavía no están habilitados, de acá al jueves haremos una recorrida en el marco de la comisión de seguridad que formamos para empezar a trabajar en las fallas".

Indicó que "por primera vez Metrovías reconoció que lo que nosotros decíamos era verdad en cuanto a los problemas de seguridad, ya que se conformó la comisión, aunque todavía hay otras cuestiones por resolver como los sistemas de comunicación tierra-tren".

Los metrodelegados plantearon problemas de filtraciones en la dos nuevas estaciones, con el riesgo de quedar electrocutados en caso de una fuerte lluvia, además de no contar con un sistema de comunicación punto a punto entre los conductores de las formaciones y el jefe de tráfico.

El gobierno porteño sostuvo a lo largo de las siete reuniones anteriores que en realidad los trabajadores querían realizar menos vueltas por turno de trabajo y tener más horas de descanso, ya que las estaciones eran seguras porque así lo había avalado la Justicia e inspecciones laborales.

El nuevo servicio incorporará a las personas que viven en el barrio porteño de Villa Urquiza a partir del jueves a las 5 de la madrugada, con lo que el recorrido será entre Alem y Rosas, que serán las estaciones terminales de ese ramal. 

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff