Elecciones de comunas

mapa de comunas

Los medios informan que la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana de la Legislatura porteña logró emitir despacho de un proyecto de ley, mediante el cual el jefe de Gobierno de la Ciudad deberá convocar a elección de autoridades comunales para el 28 de junio de 2009; es decir el mismo día que se realizarían las legislativas nacionales y locales.  

 

Sin emitir un juicio de valor respecto de la Comisión de Descentralización deberíamos repasar que: en la gestión anterior según el organigrama del ejecutivo porteño estaba vigente el Ministerio de Gestión Pública y Descentralización, “amparado” en una ley (Nº 1925) que aprobó esa legislatura de la Ciudad de Buenos Aires donde podíamos observar que se había “borrado”, sugestivamente, Participación Ciudadana y la actual gestión ha completado el borramiento; “borrando” el Ministerio.

La Constitución de la Ciudad de Bs. As., en el CAPITULO SEGUNDO, que corresponde a las ATRIBUCIONES de la Legislatura porteña en su artículo 80 enumera:

3 Reglamenta el funcionamiento de las Comunas, de los consejos comunitarios y la participación vecinal, en todos sus ámbitos y niveles.

4 Reglamenta los mecanismos de democracia directa.

5 A propuesta del Poder Ejecutivo sanciona la ley de Ministerios.

Claramente, la Constitución de la Ciudad , en el artículo 80 reglamenta el funcionamiento de las Comunas, de los consejos comunitarios y la participación vecinal, en todos sus ámbitos y niveles, para que recién a partir de la primera elección de los miembros del órgano establecido en el articulo 130 y no antes, esté en condiciones de que a propuesta del poder ejecutivo, esa legislatura porteña, pueda sancionar la ley de Ministerios.

Es decir que deberíamos considerar ininteligible e incomprensible y presuntamente ilegítima la ley 1925, sancionada por la legislatura porteña el 23-3-06 antes de la primera elección de las Juntas Comunales. ¿Por qué esa legislatura porteña en tiempo record sancionó una ley como la 1925, que sería inconstitucional, no actuó ni actúa con la misma premura para el tema de la descentralización? ¿Por qué esa legislatura porteña no pone la misma aplicación y diligencia ante la mora por parte del poder ejecutivo de cumplir con la cláusula transitoria 17º (Constitución de la Ciudad ) y desde el 1º-9-05 no cumpliendo con la ley 1777?

 

Un preocupante, desorden institucional

La disolución de la Secretaria de Descentralización y Participación Ciudadana se vincularía con la disolución de sus reparticiones dependientes como son los CGP con posterioridad a la primera elección de las Juntas Comunales y no antes. El diputado Enrique Olivera argumentó que la ley de ministerios no recoge las disposiciones de la ley de comunas (diario LA NACIÓN del 24-3-06). Sin desistir de nuestra participación estamos imposibilitados, no obstante, de reconocer la actuación y metodología de quienes integran, actualmente, los Poderes de la Ciudad de Buenos Aires, que avasallan la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires no ignorando los “representantes” que la cláusula Decimoséptima (improrrogable) de la Constitución de la Ciudad de Buenos Aires, exige que debiera estar descentralizada la Ciudad desde el 1º de octubre de 2001, por lo que debemos presumir que los poderes de la Ciudad estarían gobernando de facto.

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