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El Defensor Adjunto del Pueblo de la CABA, Andrés Elisseche, manifestó que“la portabilidad numérica puesta en vigencia no es, como quieren hacer ver las publicidades de algunas empresas, un beneficio que ellas mismas den, sino que es producto de la lucha y perseverancia de los consumidores y sus organizaciones representativas, durante más de una década”.

 

Asimismo, señaló que Es bueno recordar que esta normativa quedó establecida mediante el Decreto 764/2000 del PEN, pero que recién el año pasado los usuarios y consumidores de los servicios de telefonía móvil contaron con las normas técnicas necesarias para su efectivo ejercicio; y que acá en la Ciudad el actual Poder Ejecutivo porteño vetó la Ley 3.746, que fijaba la obligación para las empresas proveedoras de servicios de comunicaciones móviles de exhibir en todos sus locales comerciales, de manera clara, visible y legible, el derecho de los usuarios a mantener su número frente al cambio de compañía prestadora, al considerar que la portabilidad no otorgaba beneficios reales a los usuarios”.

Estas declaraciones fueron realizadas en el marco de la Jornada de Derechos del Consumidor “Presente y Futuro del servicio de Telefonía Celular”, que organizó Elisseche junto al Área de Derechos de Consumidores, Usuarios y Administrados, en el Salón Ortega Peña de la mencionado Organismo, con motivo del Día del Consumidor, que se celebra todos los 15 de marzo.

Los panelistas se dividieron en dos grupos, de acuerdo a los siguientes ejes temáticos: “Régimen de Portabilidad Númerica” y “Telefonía Celular. ¿Servicio Público?”. En el primero disertaron Miguel Fortuna, Presidente de la Asociación “Movimiento en Defensa de los Derechos de los Consumidores y Usuarios, y el Medio Ambiente” (MODECUMA); Flavio Lowenrosen, Director del Suplemento de Derechos del Consumidor de “elDial.com” biblioteca jurídica on line y Marcelo López Alfonsín, Director del Programa de Actualización en Derechos del Consumidor, del Usuario y de la Competencia UBA. En el segundo, Ricardo Porto, Secretario de la Comisión de Sistemas, Medios de Comunicación y Libertad de Expresión del Senado de la Nación; Pedro Bussetti, de la Asociación Civil “Defensa de Usuarios y Consumidores” (
DE.U.CO
) y Ariel Caplan, Presidente de la Asociación de Derecho Administrativo (ADA Ciudad).

Por su parte, Elisseche también se pronunció a favor de que la telefonía móvil sea declarada como un servicio público. En orden con ello, consideró que “los cincuenta millones de celulares existentes en nuestro país, exige que las compañías empiecen a brindar un mejor servicio. Si se logra que este servicio sea declarado público se podrían implementar tarifas máximas, justas y razonables, de acuerdo a los costos de la prestación y la utilidad de las empresas, como así también evitar prácticas abusivas como la que sucede en la actualidad, donde las tarjetas prepagas son mas caras que el servicio contratado”.

Finalmente, Elisseche alertó sobre posibles prácticas irregulares de las empresas de telecomunicaciones: “hay que observar cuidadosamente que el sistema se implemente de manera transparente. Para eso tenemos que estar todos muy atentos, cada uno desde su lugar, desde los organismo de control y de las ONG's, a modo de poder sumar fuerzas y realizar el seguimiento de cómo se va ir dando el comportamiento de las empresas, al efectuar la implementación de la portabilidad numérica”.

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