Comuna 12

“En 8 años siempre gobernaron los mismos colores políticos y hoy la Comuna 12 está desdibujada”

 Simple, sencilla y “de entre casa”, abre la puerta de su domicilio en Villa Urquiza. Jacqueline Wassouf es la única candidata mujer para presidir la Junta Comunal 12, por la Lista 504 A del espacio político Consenso Federal.

Tiene 45 años, es socióloga y cofundadora del partido “Avancemos para el Progreso Social” (APS), un lugar que comenzó a tener personalidad jurídica en diciembre de 2018. Junto al candidato para Jefe de Gobierno porteño Matías Tombolini acompaña a Roberto Lavagna en la Nación.

“La Ciudad de Buenos Aires es la Ciudad de Santilli y Larreta en complicidad con el Frente de Todos”, dice y prepara el mate. En la entrevista también está presente parte de su equipo de gestión. Hay facturas y chipá (Jacqueline cuenta que es celíaca).

Si bien lleva sólo 2 años dedicándose a la política, la candidata asegura que, en uno, conoció las problemáticas de los barrios. Destaca que no son la “tercera fuerza” sino una fuerza más que juega la posibilidad de cambiar el poder dentro de la comuna. “Somos un partido que le damos mucha importancia a lo local”, afirma.

Democrata min 2

-¿Qué te motiva a ser candidata a comunera?

-Que hay una ley de comunas que no se cumple, y que de las 15 ésta la única comuna que en 8 años tuvo cero proyectos de ley llevados a la Legislatura. Esto demuestra el juego de fuerzas dentro de la Junta. Todo muy lindo en que “si vos querés Larreta también” pero en realidad el Frente para la Victoria a nivel local y comunal es cómplice de Cambiemos. Vecinos autoconvocados han ido solos a la legislatura a esperar que algún diputado o legislador le tome su proyecto de ley. No fueron acompañados por ningún comunero.

-¿Para vos hay descentralización?

-Hay una desconcentración de trámites. Las comunas tienen una ley donde pueden hacer millones de cosas que no hacen porque el gobierno central no les da ese espacio, y además, porque los siete comuneros responden políticamente al Pro. En 8 años siempre fueron los mismos colores políticos, y hoy la junta está desdibujada. Las comunas no deciden su propio presupuesto, el gobierno central te dice dónde poner la plata y cómo tenes que usarla. Entonces no podes ni controlar ni ejecutar tu presupuesto.

-El presupuesto debería ser gestionado en los consejos consultivos…

-La comuna no tiene poder para recaudar dinero propio. La única forma de tener su presupuesto es teniendo un presupuesto participativo, que la ley dice que debe estar consensuado con el consejo consultivo, con los vecinos.

-¿Los consejos consultivos funcionan?

-Menos. Deben reunirse una vez por mes y tienen que tener la obligación de rotar en todos los barrios de la comuna. Y se hacen siempre en el mismo lugar, en la institución “amiga” del presidente comunal. Entonces el consejo consultivo termina siendo una instancia burocrática donde los vecinos no saben lo que se está haciendo.

Equipo Consenso Federal

-¿Cambiarían la Ley de Comunas?

-No, la Ley es muy buena, hay que hacerla cumplir. Cambiar algo que todavía no se aplicó ni un cuarto no tiene ningún sentido. Las comunas tienen muchas facultades para hacer, no es solamente cortar los árboles de las veredas y atender las vías secundarias. Es tener la facultad de armar tu propio anteproyecto de presupuesto.

-¿Qué proponen ustedes?

-Proponemos una figura dentro de la Junta Comunal, un gestor que mensualmente se reúna con los clubes, las bibliotecas populares, con las sociedades de fomento, centros vecinales y centros de jubilados. Un gestor a disposición que los ayude realmente a enfrentar sus tramites burocráticos.
Proponemos que una vez por mes haya una especie de consejo consultivo de las organizaciones sin fines de lucro: de los clubes, bibliotecas y centros vecinales, y se empiecen a tejer redes y haya un gestor que levante las necesidades de esos clubes. El comunero debe saber cuál es presupuesto que necesita la comunidad, hablando con los actores de forma directa.

-¿Hay participación ciudadana en la Comuna 12?

-Superficial. El gobierno central de Larreta y Santilli entienden la participación ciudadana como algo superficial y lo dicen los números: cero proyectos a la Legislatura, cuando yo en mi mano tengo por ejemplo el proyecto de vecinos autoconvocados sobre la Planta de Reciclaje en Saavedra, donde los vecinos no se opusieron porque sí, tomaron el trabajo de buscar seis lugares alternativos para la planta. Le sacan 8 mil metros cuadrados de tierra que absorbe agua en una zona inundable y aparte no es una zona fabril. Es grave para la Junta Comunal, no les debería dar la cara para presentarse . 8 mil metros cuadrados es menos de una manzana y eso le corresponde a la comuna por Ley. Vos hasta 10 mil metros cuadrados sos dueño del espacio verde de tu comuna. Ninguno de la comuna saltó, fueron todos cómplices.

-¿Qué opinas sobre los espacios que se privatizan del Parque Sarmiento?

-Es muy grave lo del Parque Sarmiento. Privatizar entre “gallos y medianoche” de a poquito haciéndose los tontos con lo que le van a dar a Battaglia. Los chicos de la escuela secundaria no pueden ir a natación porque no hay lugares, donde podrían ir perfectamente al Parque Sarmiento que tiene una pileta abandonada.
El polideportivo Cramer, que antes era la ex cancha de Platense, se lo están sacando a las escuelas del estado para dárselo a Platense, y sacar rédito de ese deportivo: se lo alquilan a clubes grandes y se los sacan a los chicos. Ni los polideportivos les están quedando.
En las tareas de la Comuna dice promocionar y promover las organizaciones sin fines de lucro como las cooperadoras, los clubes de barrio y las asociaciones de fomento.

-Y también dice promocionar la educación y la salud…

-Es verdad, pero el que te dice que quiere poner en valor el Pirovano te miente, y lo están planteando desde otras fuerzas políticas. La comuna puede pensar y armar proyectos junto con los vecinos y proponer, por ejemplo, que uno de los tres CeSAC tenga una guardia de 24hs. O podemos plantear un proyecto en la Legislatura que diga “el Parque Sarmiento es para la comunidad educativa, no lo privatices”.

-¿Para dónde irían sus votos si el balotaje es entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos?

-No pienso que no seremos parte del balotaje. Yo pienso que Lavagna puede ser parte del balotaje. Nadie pone el cuerpo y el compromiso como lo hacemos nosotros, pensando en que somos un “potus” que acompañamos ese juego de fuerzas que no existe. La gente nos va a acompañar. Los votos son de la gente.

-¿Y por qué pedís tu voto?

-Porque queremos realmente que la comuna pase a tener una voz más que permita cambiar ese juego de fuerzas. Tal como están dada las cosas hasta ahora son 4 y 3 representando a la “grieta” de la que todo el mundo habla. Entonces, pido que dejen que entre una voz más. Si yo entro no se baja el tercero de “FF”, se baja el cuarto de Cambiemos. Eso es re importante. Pedimos que la gente pueda conocer qué está votando: no vota sólo un presidente de comuna, sino un gobierno colegiado; está votando la posibilidad de que siete personas de colores políticos diferentes cogobiernen.

Wassouf

Según los resultados que arrojaron las elecciones primarias de agosto, al equipo de Jacqueline Wassouf le falta seis mil votos para convertirse en esa fuerza “que va a poner equilibro en la comuna”. Verborrágica y empoderada repite insistentemente que “el Frente de Todos desde el punto de vista territorial y comunal es cómplice de Cambiemos”. Entonces le propone a los vecinos y vecinas de la Comuna 12 transformar las fuerzas internas de la Junta.

¿Será Jacqueline la primera mujer que presida la Junta Comunal 12?

 

Pin It

connosotroswhatsapp