En la comuna 10 recordarán la masacre de Floresta

masacre floresta

A diez años de la masacre de Floresta, vecinos, amigos y familiares de los tres jóvenes asesinados realizarán un acto recordatorio donde proponen cambiar el sonido de las balas por música.

 

Era la madrugada del sábado 29 de diciembre del año 2001, cuatro amigos miraban televisión en un minimercado de una estación de servicio -de Gaona y Bahía Blanca- imágenes sobre las manifestaciones sociales que había en Plaza de Mayo.  De repente la televisión muestra como unos manifestantes golpeaban a un policía y uno de los amigos comentó "por fín le tocó a uno de ellos".

El policia retirado y custodio de aquel minimercado, Juan de Dios Velaztiqui, no soportó el comentario y comenzó a disparar contra los jóvenes quitandole la vida a Maximiliano Tasca (23), Cristian Gómez (25) y Adrián Matassa (25). El cuarto integrante del grupo logró huir.

Sandra, empleada del local y única testigo declaró en aquel momento "El policía prácticamente saltó de su silla, en un rincón del local. A Maxi le apuntó directamente a la sien y le disparó. A Christian le dio un balazo y lo remató de otro en la nuca, cuando estaba en el piso. A Adrián lo vi venir caminado agarrándose el estómago. Se tiró abajo de la caramelera. Yo le dije que se quedara quieto, que así iba a pensar que estaba muerto y no le iba a disparar más".

La mujer contó que el policía corrió al teléfono público del minimercado y llamó a alguien. Unos segundos antes había sacado a Maxi y a Christian hasta unos escalones que hay afuera del local. "Les disparó y después se los llevó a la rastra como si fueran animales", relató.

En marzo de 2003, luego del juicio, el Juez dió sentencia y condenó a reclusión pertua al ex policía Velaztiqui.

A diez años de este terrible hecho, amigos, vecinos y familiares de los tres chicos realizarán un acto recordatorio este jueves a las 18, en la misma esquina del barrio Floresta (Comuna 10) donde sucedió el hecho (Gaona y Bahía Blanca) bajo el lema “cambiaremos el mal recuerdo del sonido de las balas por música” y contará con la presentación de murgas, grupos de danzas, y bandas musicales.

 

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff