En las Islas Malvinas se teme por el Brexit y sus posibles efectos

islas malvinas

 

Los posibles efectos del Brexit en las Islas Malvinas

El líder del partido conservador Boris Johnson prometió en su debate, cuando se postuló en el poder británico, que concretaría el Brexit a finales de octubre de 2019, con acuerdo o sin acuerdo. Su proyecto propuso la creación de una frontera reglamentaria entre Irlanda del Norte y el Reino Unido por un período de 4 años, además de integrar controles aduaneros con la República de Irlanda.

En lo que la Unión Europea y el gobierno de Johnson llegan a un acuerdo, los conservadores del territorio austral dejan de estar preocupados, ya que no formarán parte de la Unión Europea, por lo que no pertecerán al Reino Unido. Los habitantes del archipiélago no lograron votar dicho referendum. Sin embargo, hasta ahora se ven beneficiados por los acuerdos de la unión aduanera por pertenecer al territorio británico de ultramar.

En las Islas Malvinas se teme que el Brexit implique la desaparición de una de sus fuentes económicas de crédito con la Unión Europea: el comercio. Las principales industrias de las Malvinas es la pesca y la carne, y ambas podrían sufrir los efectos paralelos de una salida de la UE. La pesca representa casi el 90% del PBI de las Malvinas gracias a las exportaciones pesqueras que se hicieron en la Unión Europea.

El gobierno malvinense estima que una salida sin acuerdo equivaldría a una caída de un porcentaje considerable en las ganancias. Porque en la actualidad, cuenta con el beneficio de una dispensa de aranceles y de cuotas. Y si esto cambiara, estaría en una situación muy complicada con la caída significativa de los ingresos del gobierno.

Beneficios aduaneros

Del mismo modo la industria de la carne, que se vale de granjas familiares, también se verá afectada. Aunque no de igual manera, ya que la mayor parte de la carne de cordero y de res de las Malvinas se manda a Reino Unido. Por consecuencia, si las ventas de la carne producida por el Reino Unido a países de la Unión Europea se ve reducida, obviamente va a ser necesario importar menos cantidad de las Malvinas. Lo cual generará una gran pérdida de empleos.

Los malvinenses resienten los efectos en su economía personal poniendo en riesgo la adquisición de los productos básicos y las medicinas por la baja de ingresos por persona. Además de que el 90% de la biodiversidad del Reino Unido se verá ampliamente afectada en la isla. Sin olvidar que la vida silvestre en las Islas es incluso mejor que en el Reino Unido.

El territorio de las Malvinas cuenta con autonomía del gobierno para ayuda en la protección de ecosistemas a través del programa BEST de la Unión Europea, que interviene en regiones remotas, países y territorios europeos de ultramar. En caso de que el Brexit se llegue a concretar, los malvinenses no saben si podrán seguir con programas exclusivos para la Unión Europea o no.

 

Pin It