Encuesta: ¿Habrá balotaje entre Larreta y Lammens?

A 40 días de las elecciones generales en nuestro país, la Consultora Proyección (una de las que más se acercó con su pronóstico en los resultados de las PASO) realizó un nuevo relevamiento y midió dos escenarios de primera vuelta, con boleta completa, incluyendo el tramo presidencial; y con boleta corta, con los candidatos a jefe de Gobierno solos. El trabajo fue a partir de 400 casos, relevados de modo online entre el 4 y el 8 de septiembre, con un margen de error de +/- 4%.

Según la encuesta a la que pudo acceder Clarín, con boleta completa Macri/Larreta llegan a 47,6% contra 38,9% de Fernández/Lammens. Lavagna/Tombolini suman 5,5% y Del Caño/Solano, 1,1%. Pero hay un 6,1% de indecisos que pueden definir si habrá o no otra instancia.

encuesta Proyección

Y con boleta corta, Larreta sube a 48,3% y Lammens baja a 38,1%. Pero sigue un 5,7% de indecisos y el interrogante sobre el balotaje se mantiene.

También, ante el posible escenario de balotaje, un 51,9% votaría a Larreta mientras que el 42,9% de Lammens, más 5,2% de indecisos.

encuesta proyección dos

Manuel Zunino y Santiago Giorgietta de la Consultora Proyección explicaron a Somos Radio, AM 530: “Tenemos en la ciudad una tendencia al balotaje, con Larreta en los 48 puntos y Lammens llegando a los 38. El candidato en Ciudad de Buenos Aires tiene que superar los 50 puntos para ganar en primera vuelta. A Rodríguez Larreta se le pueden ir votos a Lammens, cruzamos la pregunta con intención de voto con probabilidad de voto. Un 6% de los votantes de Larreta te dicen que podrían migrar su voto a Lammens”.

En las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) el actual Jefe de Gobierno porteño se impuso con el 46,34%, por sobre el candidato del Frente de Todos, Matías Lammens que acumuló el 32,05%. “Las diferencias entre los presidenciales y los locales fueron relativamente bajas: pese a su imagen decaída, Macri sacó sólo 32.473 sufragios menos que Larreta, sobre casi 2 millones de votantes; y Lammens, pese a su bajo nivel de conocimiento, obtuvo 26.378 menos que Fernández. Poca distancia, pero que en un escenario con el balotaje latente puede resultar clave”, informó Clarín.

Además, este medio aseguró que desde que la Ciudad se convirtió en autónoma, nunca su elección local fue unificada con la nacional, y que jamás un candidato a jefe de Gobierno llegó al 50% en primera vuelta. En el año 2000, Aníbal Ibarra quedó muy cerca, Domingo Cavallo se terminó bajando y no hubo balotaje. Pero no fue un triunfo oficial en la elección general.

“Este es el dato que suele esgrimir Larreta para bajar expectativas. Y es el mismo dato que entusiasma a Lammens, que ya tuvo una performance récord como candidato del Frente de Todos y sueña con poder emular a Martín Lousteau y tener su propio mano a mano con el jefe de Gobierno. Aquel primer balotaje de Larreta, se recuerda, terminó muy apretado, con todo el antimacrismo sumando sus votos al economista”, resumió el periódico.

 

(Fuente: Clarín)
(Crédito foto portada: Infobae)
Pin It