Coghlan

bonus2

Enfermeros denuncian abuso de poder en el Hospital Pirovano

Un grupo de enfermeros del Hospital Pirovano denunció, este viernes 24 de abril, que los directivos del centro de salud buscan abrir forzadamente los lockers personales sin su autorización, para revisar si tienen insumos médicos guardados. De acuerdo a su relato, la acción responde a una orden del Gobierno de la Ciudad, y se repite en todos los nosocomios porteños. Los trabajadores destacan que la medida es "inconstitucional" y que es un "allanamiento arbitrario".

En diálogo exclusivo con este periódico, Walter Benítez, enfermero y afiliado a ATE, indicó que la situación se desató a comienzos de la semana. En el hospital Durand, el director y la subgerente de Enfermería "sacaron una nota interna avisando que abrirían los armarios personales de los enfermeros", con el objetivo de revisar si realizan un acopio de elementos", en plena pandemia.

Como la novedad causó molestias, en otros hospitales el comunciado fue retirado. No obstante, Benítez aseguró que en el Pirovano "la jefa de Enfermería pasó por los pasillos avisando que iban a hacerlo". "Retiraron el papel, pero la orden sigue", dijo el trabajador.

carta

En el documento del centro de salud de Caballito, el director sostuvo que "en hechos poco afortunados se encontró una cantidad importante de insumos, altamente necesarios en este momento". Por ello, prometió "extender esa auditoría" hacia "el servicio y personal a cargo" del hospital. 

De acuerdo a la versión de Benítez, el Gobierno de la Ciudad decidió extender la medida a otros hospitales porteños, dentro de los que está el de avenida Monroe. Para el enfermero, es "un allanamiento sin orden judicial", y existe una jurisprudencia en contra de la medida. "Hay una sentencia por un caso similar que considera que este accionar es una invasión de la esfera personal de la persona", sostuvo.

Sumado a ello, Benítez se interrogó "¿qué pretenden encontrar en los lockers?". "Hay café, azúcar, zapatos, todos elementos personales", dijo.

Para el trabajador del Pirovano, no existe posibilidad de que los enfermeros hagan acopio de insumos. "Primero, lo plantean como si los elementos abundasen en los hospitales, algo que no sucede, y que explica por qué hay tanto personal de salud contagiado de coronavirus". Además, señaló el empleado, "si los tuviéramos, no los guardaríamos, los tendríamos colocados".

Benítez asegura que "se trata de un abuso de poder" por parte de los directivos de los hospitales porteños. "Un director no es mi empleador. Es otro empleado con un rango más elevado, pero no puede arrogarse esa facultad", cuestionó.

Hasta el momento, la revisión de los lockers no se llevó a cabo, pero tampoco hubo alguna rectificación por parte de los superiores del Pirovano.

Como viene informando este periódico, el hospital de la Comuna 12 recibe periódicamente pacientes infectados con Covid-19, que son internados en distintas áreas especiales para ello.

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff