Entregaron botones antipánico en la Comuna 12

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Hoy por la tarde se entregaron botones antipánico a encargados de edificios de la Comuna 12. La iniciativa es parte del convenio que firmó el Gobierno de la Ciudad con el sindicato que nuclea a los porteros de edificios, SUTHER.

En el marco del acuerdo que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires firmó con el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), esta tarde se entregaron 70 botones antipánico a los encargados de edificios de la Comuna 12.

Estuvieron presentes el secretario de Atención Ciudadana, Eduardo Macchiavelli y el secretario general del SUTERH, Víctor Santa María.

"Es fundamental que cada uno de nosotros pueda hacer algo para prevenir un delito y que podamos agilizar el accionar del gobierno. El Suterh está a disposición para colaborar con estas políticas, que espero trasciendan los gobiernos porque son para toda la sociedad", expresó por su parte Santa María.

El objetivo de esta iniciativa es evitar los delitos conocidos como “entraderas” y brindarle al encargado una herramienta para proteger a todos los vecinos que viven en el edificio y en la cuadra.

“Con esta herramienta, los encargados pueden alertar sobre una situación de urgencia y obtener una respuesta inmediata. Queremos que todos los vecinos se sientan más seguros y por eso, en la Comuna 12, ya entregamos más de 270 dispositivos y ahora sumamos a los trabajadores de edificios”, explicó Macchiavelli.

El botón antipánico es un dispositivo del tamaño de un teléfono celular que se encuentra conectado con una central de monitoreo de alarmas desde donde se envían los mensajes de alerta al comando de la Policía Metropolitana. Además, el sistema permite comunicarse con SAME por una emergencia médica o con Defensa Civil para alertar sobre un acontecimiento crítico en la vía pública.

Entre los vecinos de la Comuna que ya recibieron estos dispositivos se encuentran víctimas de violencia de género, madres solteras, jubilados mayores de 60 años, asociaciones civiles, centros de jubilados, comercios, escuelas y Centros de Atención Primaria (Cesac), entre otras instituciones públicas y privadas. 

 

¿Cómo funciona?

 

Mediante un aparato que tiene la apariencia de un teléfono celular la víctima puede accionar una alerta que es recibida en la Central de Alarmas por policías especialmente capacitados para este tipo de situaciones.

 

Inmediatamente se envía un móvil policial, ya sea de la Metropolitana, si el hecho ocurre dentro de las zonas donde la fuerza está presente, o de cualquiera de las otras fuerzas de seguridad.

 

Esto es posible ya que el dispositivo envía la localización de la emergencia mediante un sistema de GPS, que muestra en un mapa de la Central de Alarmas la ubicación exacta desde donde fue emitida la señal.

 

Si la víctima se encuentra en condiciones de hablar, o de entablar un diálogo, se le brindará contención emocional hasta el arribo de los efectivos, psicólogos y ambulancia del SAME, en caso necesario.

 

Automáticamente, se envían fotos del agresor a las tablets que tienen los patrulleros que se movilizan hasta el lugar, para que sepan a quién tienen que buscar.

 

Si no existe la posibilidad de hablar con la persona que emitió la alerta, el personal de guardia procede arealizar la escucha a través del sistema de audio ambiental para conocer cuál es el estado de situación e informar a los policías mientras se dirigen al lugar. En todos los casos la comunicación permanece abierta hasta la llegada del móvil policial.

 

 

 Fuente: Secretaría de Atención Ciudadana porteña

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