Entrevista exclusiva a los Comuneros PRO de la Comuna 12

comuneros pro

El Periódico-Comuna 12 accedió a una entrevista exclusiva con los integrantes (PRO) de nuestra Junta Comunal (incluyendo al Presidente). Desde la asunción de los primeros comuneros (en 2011) a los medios zonales se nos hizo muy difícil obtener la palabra (en nuestro distrito) de estos funcionarios barriales que responden al oficialismo porteño. La entrevista se realizó en la Sede Comunal 12 y estuvieron presentes, Juan Bautista Lavarello (Presidente de la Comuna), los comuneros, Teresa Deolinda Valdéz, Marcelo Constantino y el Coordinador de la Unidad de Atención Ciudadana (e hijo del Presidente), Juan Martín Lavarello, pudimos hablar de espacios públicos, obras, inundaciones cartoneros, Consejo Consultivo y del nene electrocutado en la Plaza Jorge Casal de Villa Urquiza, en el mes de febrero.  

 

La protesta que se escucha de integrantes del Consejo Consultivo y de comuneros opositores es que el Gobierno de la Ciudad avanza con obras -en la comuna- y no consulta a los vecinos ni a la Junta, eludiendo la Ley 1.777 (de Comunas).

Juan Bautista Lavarello (Presidente): Ocurre que casi la totalidad de las obras ya estaban decididas antes de que asumiéramos nosotros ...

Marcelo Constantino: Desde que estoy acá (hace 6 meses) siempre se consultó. Se hicieron las reuniones de Junta, se trataron los temas y todos firmaron en acuerdo ...

¿Con el Boulevard de Roosevelt también?

MCEso no depende de nosotros...

Pero se debería haber consultado a los vecinos...

JBL: Eso entra en lo que te decía, ya estaba proyectado y aprobado. Te voy a dar un ejemplo de como trabajamos nosotros. En la plaza de Valdenegro y García del Rio (Saavedra), estaba la decisión de hacer una puesta en valor de ese espacio verde, que tiene una cancha de basquet. Vinieron los vecinos a la sede comunal y se hizo todo lo que ellos nos solicitaron. 

MC: Habíamos puesto jirafas nuevas (aros de básquet) y ellos dijeron que querían las que estaban, y las dejamos. Y otras cosas más que nos pidieron.

Juan Martín Lavarello: Las jirafas representaban una cuestión histórica, esto nos fuimos enterando sobre la marcha. Los que practican basquet allí fueron los que nos “marcaron la cancha”.

La puesta en valor de la Plaza Marcos Sastre (V. Urquiza) ¿También estaba programada desde antes? Porque allí también está el reclamo que fue inconsulta.

JBL: Si, pero en ese caso se habló con los vecinos, ellos nos dieron pautas de lo que entendían que era lo mejor para la plaza.

JML: Se hizo en conjunto de la Dirección Gral. de Participación Ciudadana. Son obras que no dependen de la comuna.

Pero hay que consultar a la comuna y al Consejo Consultivo...

JBL: Si, y les dimos cabida.

Representantes del Consejo Consultivo dicen que no...

JML: Se dió participación a los vecinos pero desconozco si la obra pasó con la aprobación del Consejo Consultivo ...

O sea...se convocó a vecinos no organizados, no al Consejo Consultivo...

JBL: A Los vecinos... En la puesta en valor de la Plaza Echeverría (V.Urquiza) también se le dió mucha participación al vecino. Lógicamente no podes conformar a todos.... 

JBL: Si el Consejo Consultivo toma la palabra (como habíamos quedado) de reunirnos una vez por mes vamos a avanzar mucho. Se van a espantar muchos fantasmas, acá no hay cosas que se cocinen a espaldas de nadie. 

¿Cómo es la relación de ustedes con el Consejo?

JBL: Tenemos buena relación. Las reuniones que tuvimos fueron muy buenas. Sirven para conocernos e intercambiar ideas. Nosotros les dimos una copia de hasta donde llegamos con el proyecto del tema de las inundaciones, que tanto preocupa a la gente de nuestra comuna pero no sé si la hicieron correr entre ellos...

Principalmente preocupa a los vecinos de Saavedra y Barrio Mitre, que son las zonas más vulnerables...

JBL: Si, a toda la comuna...

Terésa Valdez: Además depende de muchas secretarías, no todo depende de nosotros.

Teresa, luego del fallecimiento de Néstor Dall Allpi (anterior Presidente) y según el art. 30 de la Ley de Comunas usted debería haber asumido la Presidenta.

Juan quedó como presidente por un problema de salud mío. Pero consensuamos bien las cosas y no hay problemas.

 

Nene electrocutado en Villa Urquiza

En el mes de febrero un chico de 5 años se electrocutó en la Plaza Jorge Casal con cables que estaban al descubierto, allí realizó la obra de puesta en valor la empresa Salvatori S.A, contratada por el Ministerio de Desarrollo Urbano porteño, a cargo del Arq. Chain.....

En medio de la pregunta irrumpe el comunero Marcelo Constantino mostrando su celular con una conversación de WhatSapp.. "Mirá con quién me estoy mensajeando ahora, con la mamá (señala la pantalla de su celular). Para que tengas una idea la relación que tenemos. Todos los días hablamos con ella, le ofrecemos vehículos, le cargamos el celular para que tenga crédito. Mirá, estás de testigo...atención máxima con esa gente."

JBL: Cuando nos enteramos fuimos de inmediato con Marcelo al Hospital para dar la contención necesaria. 

Se dice que le van a quedar secuelas al nene...

JBL: Está siendo atendido, y esperemos que la secuela sea mínima para lo que podría haber ocurrido. Pudimos ver que había un cable suelto. Se abrió un sumario que lo tiene la fiscalía. Pero esta no es una obra ni contratada ni supervisada por la comuna. 


¿La comuna no supervisaba esa obra?...


JBL: No porque no es competencia nuestra, y tampoco sabemos si el accidente fue producto de la obra. Ahora empieza un trabajo de investigación. 

¿Pero ustedes pueden aplicar sanciones a la empresa? Tienen poder de policía…

JML: El primer organismo es la justicia, es la que va a tener que establecer los responsables.

MC: A las 10-11 de la noche cerramos la plaza y hay gente que salta la reja, prende las luces para usar la cancha de fútbol.

JML: ¿Que pasa si alguien se electrocuta por intervenir en el tablero? Son tableros que no son de acceso público, están a 3 o 4 metros de altura para que la gente no pueda acceder pero lo hacen igual...no todos. 

 

Cartoneros

MC: Lo mismo pasa con los cartoneros  que están allí, en ese plaza, se pelean, se roban la mercadería. La semana pasada uno se acuchilló a otro. 
Hace 20 días atrás, nosotros quisimos mantener un orden en los espacios públicos y vinieron 100 cartoneros y nos tomaron la sede comunal. Reclamando que no se los deja trabajar en paz.

MC: En Av. Triunvirato y Congreso (donde está el mástil) paran en doble fila y no te dejan pasar...terrible.

JBL: Ahí cierran la calle, ponen música hasta cualquier hora. Mientras esperan el camión se aburren y empiezan a tirarse cosas, chupan, etc. Entendemos que vienen a trabajar y nosotros estamos tratando de organizarlos porque hay que hacer coincidir los intereses de ellos (que son visitantes obligados) con los de los vecinos.

JML: Esto que hablamos no pasa con los cartoneros que trabajan en cooperativas de la Comuna 12 como el Álamo, Madre Selva, etc, que tienen un trabajo excelente y organizado. El centro de separación de residuos de Av. Constituyentes y Roosevelt también hacen un muy buen trabajo.

 

Autonomía de las comunas

¿Se sienten libres para ejecutar? ¿O dependen mucho de la Secretaría de Gestión Comunal?...

MC: Tema podas y veredas lo ejecutás sin ningún problema

JBL: Son los temas que más requieren los vecinosSacando seguridad que no depende de nosotros, eso depende de la Policía Federal y la Metropolitana que ayuda.

MC: De estos seis meses para atrás se hicieron muchas cosas, demasiadas... porque esto estaba parado.


¿Ustedes ven a la comuna como herramientas del ejecutivo o cómo unidades de gestión política independientes?

JBL: Cuando se termine la transferencia de competencias, de acuerdo al presupuesto (que es fundamental) vamos a estar en condiciones de atender todas las necesidades de los vecinos.  

¿No les centraliza el presupuesto la Secretaría de Gestión Comunal?, de la cuál dependen.

JML: Nos mandan partidas de acuerdo a la planificación y lo que van proponiendo los comuneros se contrata (por ejemplo) a la empresa que va a arreglar la vereda que pidieron los vecinos. 

 ¿Y no tienen que pedir permiso para hacerlo?…

JML: Si habría que pedirle permiso a Gestión Comunal para hacer la vereda que nos pide el vecino sería totalmente inoperante.

 


Elecciones 2015: 

Deolinda Valdéz, Marcelo Constantino y Juan Bautista Lavarello son precandidatos para renovar su cargo en la Comuna 12 en la lista que presenta, Horario Rodríguez Larreta y encabeza: Jorge Roca.

Por su parte, la comunera PRO de nuestra comuna, Susana B. Mosquera (que no estuvo presente en esta nota) encabeza la lista de precandidatos a delegados comunales en la lista que presenta Gabriela Michetti

 

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff