Entrevista Exclusiva: Néstor Dall Alpi, Jefe Comunal (12)

 

Néstor Dall Allpi

El primer contacto con Néstor Dall Alpi fue exactamente hace dos meses. Tras prometer una entrevista personalmente (con el requisito de que también estén el resto de los comuneros del PRO) se terminó excusando, alegando mucho trabajo y nos pidió si podíamos enviarle las preguntas por mail. Accedimos, sabiendo lo que eso implica: La incapacidad del entrevistador de la repregunta, de observar sus gestos y lo más importante, sus silencios. Pero queríamos tener la palabra de nuestro Jefe comunal, que desde que dejó de ser el Director del ex CGPC 12 “juega a las escondidas” con los medios. Después de 60 días nos envió sus respuestas (algunas muy escuetas), pero acá van.

 

¿Si tuviera que presentarse en función de logros realizados en el ejercicio de su gestión comunal, qué mencionaría?

 Antes que nada quería agradecer la oportunidad que me ha brindado vuestro medio. Con respecto a las principales actividades realizadas como Jefe Comunal siempre hablamos en un conjunto, es decir, nos referimos a todo el cuerpo colegiado integrado por los 7 comuneros. Al inicio de la gestión, en diciembre de 2011, acordamos entre todos los integrantes de la junta comunal que a fines de procurar un orden y un buen desempeño de nuestras funciones se formarían diversas áreas de gestión. Para ello en nuestra comuna creamos áreas como la de Espacio Público, Cultura, Educación, Salud, Seguridad entre otras y las establecidas por la ley 1777 (Área de Participación Vecinal y Control Comunal). Se ha trabajado en cada área en forma particular y para no pasar por alto ninguna intervención tendríamos que remitirnos al informe de gestión presentado en donde cada miembro de la junta comunal desarrolló las actividades realizadas según el área que tiene asignada.

¿Cómo cree usted que se puede hacer efectiva la descentralización política de la ciudad cuando se le asignan -a las comunas- partidas presupuestarias anuales del 0,6% del presupuesto total de la ciudad? (Muy por debajo del tope de 5% que contempla la Ley 1.777).

Considero que el primer paso esta dado y en medida que las competencias inherentes a la comuna se vayan descentralizando el presupuesto incrementará en consecuencia, corresponde mencionar que todo esto demora, lleva tiempo, no solo se trata de transferir recursos económicos sino también personal que debe ser capacitado para llevar a cabo nuevas funciones que responderán a la nueva estructura de gobierno. Sabemos que el llamado “Proceso de Transición” no ha contemplado diversas cuestiones que surgen a la hora de poner en práctica una correcta descentralización.

¿Qué se está haciendo desde esta junta comunal para lograr que le transfieran partidas presupuestarias?

Desde la Junta Comunal de la comuna 12 se ha presentado el esquema presupuestario que hemos considerado necesario para todos los vecinos de los barrios que conforman nuestra comuna, este presupuesto fue consensuado con diferentes bloques. En nuestro caso en particular desde el Bloque Pro se consensuo con el bloque del FPV la presentación de un presupuesto conforme a las necesidades que fueron estudiadas, Proyecto Sur también decidió presentar un presupuesto en forma independiente que contempló las necesidades de la comuna según su perspectiva.

El presupuesto es una herramienta fundamental, pero no podemos desconocer que nos encontramos en la etapa de transición prevista por la ley 1777, por lo que las políticas comunales que no cuentan con su presupuesto propio a la fecha, se diagraman, se estudian y se proyectan desde la Junta Comunal y se derivan a otras áreas de gobierno para su ejecución pero no deja de ser una modalidad de trabajo provisoria hasta que se efectivice en su totalidad la descentralización de las competencias inherentes a las comunas. Actualmente, ya se han transferido los guardianes de plaza por lo que el control  y su partida presupuestaria dependen de la comuna. Lo mismo ocurre con la planificación de la poda, si bien no contamos con un presupuesto para contratar a las empresas que hacen este tipo de intervenciones, nosotros desde el área destinada a este tema, planificamos, establecemos prioridades en donde realizar los trabajos (poda, extracción, corte de raíces etc).

Frente a la reciente decisión judicial de transferir las U.A.C a la órbita de las juntas comunales (hasta que se decida la cuestión de fondo) ¿Cuál es su posición frente a este fallo?

Siempre se va a respetar la decisión de la justicia, por lo que tengo entendido la medida fue apelada por la Secretaría de Descentralización Ciudadana y nos encontramos a la espera de la resolución del Tribunal Supremo de Justicia, esto es necesario porque su definición nos dará las herramientas necesarias para trabajar adecuadamente. Es conveniente aclarar a los vecinos que las UAC’ s tenían a su cargo los servicios desconcentrados (rentas, infracciones, registro civil etc.) nada tiene que ver con la descentralización de competencias inherentes a la comuna.

Los comuneros opositores de la Comuna 12 sostienen que la junta (lejos de trabajar en equipo) actúa de forma disgregada. Usted, como Presidente de la misma ¿Realiza alguna acción como para lograr el trabajo en conjunto a pesar de las diferencias ideológicas?

Las diferencias ideológicas son parte de un pluralismo necesario de un sistema democrático. Siempre abogamos por un trabajo en equipo atento a las responsabilidades que nos fueron delegadas por el voto popular. Se trata de un cuerpo colegiado.

En cuanto a problemas cotidianos de la comuna, en los últimos meses, fueron recurrentes los reclamos por inundaciones. ¿Cómo acompaña esta causa como jefe comunal? y ¿Qué gestiones realiza para elevar este reclamo al Gobierno de la Ciudad?

Actualmente nos encontramos trabajando en forma conjunta con diferentes áreas de gobierno por este tema. De todas formas se trata de competencias concurrentes, no solo con el gobierno central de la Ciudad sino también con diferentes municipio de la Provincia, el tema de las inundaciones deben ser tratados con suma urgencia.

En la última charla  donde debía explicarse el nuevo sistema de recolección de residuos, una de las principales quejas de los vecinos fue el tema de la higiene ¿Qué soluciones ideó para esta problemática?

La Junta Comunal en su totalidad considera que deben ejecutarse medidas que tiendas a resolver la problemática, actualmente nos encontramos trabajando en diferentes proyectos que van desde la separación de residuos hasta la educación en las escuelas sobre este tema en particular.

 ¿Qué agenda se propone debatir con su equipo frente a este 2013? ¿Cuáles son a su parecer las prioridades para la comuna?

En cada área que tiene asignada cada miembro de la Junta Comunal hay temas por tratar, por mejorar y desarrollar. Todos estamos trabajando para lograr una mejor calidad de vida para todos los vecinos, en forma particular sería respetuoso comunicarse con cada titular de área para que les pueda brindar un detalle de las acciones programadas para el año en curso y el próximo.

Pin It