Comuna 12

Es ley la venta de tierras en Villa Urquiza y Saavedra

rezonificacion

La medida afecta a la manzana donde está la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Villa Urquiza y a una manzana lindera al futuro Polo DOT Baires.

 

El jueves 30 de noviembre la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó la segunda lectura de un proyecto de ley (Despacho 645-2017) elaborado por el jefe de Gobierno local para vender tierras públicas nacionales de Villa Urquiza (Triunvirato, Roosevelt, Bucarelli y las vías del tren Mitre) y Saavedra (Holmberg, Pico y las vías del ferrocarril Mitre), también de Retiro y Palermo. Con el dinero de estas cuatro subastas se financiarán viaductos ferroviarios de las líneas San Martín y Mitre.

El proyecto es un acuerdo del Gobierno porteño y la Agencia de Administración de Bienes del Estado (Nación), responsable de las subastas. En cada uno de los cuatro terrenos el 65% se usará para espacio público. El 35% restante se venderá en un plazo no mayor a 24 meses.

En el terreno de Villa Urquiza está emplazada desde hace 15 años la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Villa Urquiza (Triunvirato 4778), que ofrece talleres y alberga un bachillerato popular; un complejo de canchas de fútbol y además un conjunto de viviendas sobre Bucarelli. En el 35% de estos casi 8.000 metros cuadrados se podrán edificar hasta 30.000 metros cuadrados.

El Despacho 645-2017 dice sobre este terreno: “Respecto del predio sito en Franklin D. Roosevelt 5170, la propuesta urbanística a desarrollar busca generar un frente urbano hacia el eje de la avenidas Triunvirato y Roosevelt, garantizar el acceso a la estación del ferrocarril Mitre estación Urquiza por la avenida Roosevelt, mejorar el acceso a la estación paralelo a vías del ferrocarril y en continuación con la calle Emilio Civit, entre otros beneficios”.

No se especifica el destino de las viviendas ni de la Asamblea. Por eso desde hace semanas en Triunvirato 4778 hacen reuniones comunitarias y actos contra esta medida. “No a la 2534 (el número de Expediente con que ingresó en Mesa de Entradas de la Legislatura), sí al Barrio”, es uno de los lemas pronunciados por los vecinos.

Los miembros de la Asamblea estuvieron en el recinto de sesiones. Abuchearon a los legisladores oficialistas que defendieron la venta de tierras. Una vez producida la votación, se reunieron en la puerta de la Legislatura y acordaron hacer más asambleas con gente del barrio. Evaluarán hacer denuncias en la justicia y promover recursos de amparo para frenar la subasta.

“Ahora más que nunca los vecinos del barrio debemos unirnos para resistir este atropello que cambiará por siempre nuestra Villa Urquiza. La Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Villa Urquiza seguirá resistiendo para evitar el desalojo”, dijeron en un comunicado oficial.

El grupo de Vecinos por el Teatro 25 de Mayo (Triunvirato 4444) emitió una comunicación al respecto: “A los legisladores no les importó la oposición de los vecinos, ni los firmes argumentos sobre las actividades que se desarrollan en el predio, mucho menos el local de la Asamblea. No son "terrenos ociosos", les dijimos. No escucharon, no les importa la ciudad es una oportunidad de negocios”.

El Gobierno porteño defiende la iniciativa y afirma que esta ley “impulsa la modificación de la normativa urbanística, solicitada por la Agencia de Administración de Bienes del Estado Nacional, para una serie de predios, con el objeto de financiar obras públicas de infraestructura ferroviaria, incluidas entre ellas las de los viaductos de las líneas Mitre y San Martín, que se realicen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, al tiempo que impulsa y genera el desarrollo de nuevas centralidades de escala barrial”. Además, dice que “resulta beneficioso para la Ciudad por cuanto a través de los mismos se logrará la regeneración urbana de sectores urbanos específicos, la promoción de las centralidades barriales, la integración urbana”.

Pin It