Basilio Sioutis (comunero): “Es una gran mentira que esta ciudad es de derecha”

 Basilio Sioutis
 

En 2011 Basilio Siouts ingresó a la Junta de la Comuna 12 en la lista de Proyecto Sur. Para ese entonces, en una entrevista para este medio aseguraba “A mí no me van a invisibilizar”, cumplió. Se lo pudo ver en todos los reclamos sociales de nuestros barrios. Cosecho aliados y detractores pero logró ser uno de los referentes políticos más visibles y conocidos de nuestra comuna.                                                                                 Al poco tiempo de ganar las elecciones rompió con el partido de Pino Solanas y sin eco en sus colegas opositores de la Junta Comunal, empezó su lucha contra las estructuras partidarias (representadas en este órgano) para hacer oir su voz. Se presenta como un defensor de lo público y de la participación vecinal. Sin filtros dispara contra el PRO “son un mamarracho” sostiene.  Hoy busca la presidencia de la Comuna 12 dentro del partido de Claudio Lozano: Camino Popular, y asegura que son la única alternativa de representación vecinal. 

 

¿Se le puede ganar al PRO en la Comuna 12?

Nuestra evaluación política es que  la Comuna 12 tiene un 50% de componente conservador que vota a la derecha. Y otro 50% que vota a los partidos progresistas o del campo popular. Nosotros entendemos que el PRO logró representar a toda esa ala conservadora y por eso saca casi el 50% en las elecciones definitivas, no así en las elecciones intermedias.  Y no creo que ahora repitan el 47% de las primarias...

¿Vos pensas que si se hubieran unido todos los frentes de izquierda y centro izquierda hubieran ganado en esta comuna?

Si, e inclusive con un sector también del Frente Para la Victoria. Estoy seguro que ganábamos la comuna, no te digo la ciudad (eso es otro quilombo) pero la comuna seguro. 

¿Tenes muchas diferencias con el otro candidato de izquierda a Presidente de la Comuna 12, Mario Diamonte?

Pertenecemos a espacios distintos, vamos a otra síntesis política. No somos tan determinantes en algunas definiciones con otros partidos del campo popular. Tengo compañeros -dentro del Frente para la Victoria- que hace 30 años que estamos trabajando en la comuna y no puedo decir que son lo mismo que el PRO o que el menemismo porque es mentira. Y ellos, los del Frente de Izquierda de los Trabajadores, lo dicen todo el tiempo. No veo que sea el momento de una horda de izquierda dura que apunte a la revolución de las masas. Y no alcanza con meter a Ramal y a Bodart en la Legislatura porteña. Hay que tener 35 a 40 legisladores para poder imponer las políticas que nosotros creemos que son necesarias en la ciudad.

¿Es una ciudad conservadora o de derecha? Como se sostiene desde algunos sectores de la oposición...

Ni el pedo, y eso quiero que quede bien claro. Eso lo dicen los de Frente Para la Victoria para decir "no podemos hacer nada, es una ciudad de derecha". Eso es una gran mentira. Lo que pasa es que lo que construimos del otro lado fue espantoso, siempre. Con Pino Solanas, en el 2009,  sacamos el 26% de los votos en la ciudad hablando de minería a cielo abierto en Triunvirato y Rosevelt. Y no le ganamos al PRO porque nos faltó una semana más de campaña. Mirá si no voy a ganar contra este mamarracho del macrismo ¿Cuál es la propuesta de campaña de ellos? Un globo y una bolsa de pochoclo...dejame de joder. Si vas a las escuelas y los hospitales públicos con un proyecto serio tenes un 70% de los votos de la ciudad. ¿Cómo puede ser que los jubilados sigan votando al macrismo atendiendose como el orto en los hospitales públicos? Cada vez que tengo que ir al Hospital Pirovano me quiero matar. Tenés que ir a las 5 de la mañana para que te den un turno  ¿Me entendes lo que te digo? ¿Y la gente que quiere llevar a los chicos a la escuela pública? No pueden encontrar vacantes... Y ni hablar de las viviendas, del trabajo o la basura. Es un gobierno desastrozo por donde lo mires. Endeudó la ciudad con 10 mil millones de dólares con el presupuesto más grande del país. 

¿Y porque ganan?

Porque desde la oposición no supimos construir una herramienta que sea representativa de todos los porteños. El día que le peguemos en la gestación de ese gran frente popular que soñamos, el macrismo desaparece de la ciudad... ¿Cuántos militantes tiene el macrismo? Son todos empleados que los bajan de las camionetas con una cara de orto impresionante a repartir globos y pochoclos. Vamos a ser muy duros en la campaña. Vamos a ir en contra de los que se vuelven a postular y no merecen ese cargo. Estoy hablando de los comuneros del PRO: Susana Mosquera, Teresa Valdéz y Marcelo Constantino.  

¿Y vos que propones?

Nosotros somos los únicos que podemos lograr que la Junta Comunal tenga cada vez más representación y participación vecinal. Que no sea un órgano totalmente burocrático de siete tipos que responden al ejecutivo a los que nunca le vas a conocer la cara. Proponemos seguir defendiendo a las comunas y la participación vecinal como siempre. Sin nosotros el vecino se queda sin interlocutor en la junta, y va a estar alejada de las luchas barriales. Uno de nuestros ejes de campaña es: “Ninguna obra pública sin consulta popular”. Todo esto lo demostramos durante estos cuatro años de gestión. Fuimos los referentes por la vuelta de la canchita de básquet de Valdenegro y García del Río. Defendimos la salud y la educación pública. Luchamos como ninguno en defensa del espacio público, el trabajo y la vivienda. Nos pusimos al frente de todas las luchas de los vecinos. Estuvimos siempre con los inundados de Saavedra y Villa Urquiza. Nos pusimos al frente de la lucha del NO al túnel del la Av. Balbín y al Boulevard de Roseevelt. Nos opusimos a la privatización del Parque Sarmiento y el Teatro 25 de Mayo. Y estuvimos presentes en todas las luchas de la comuna en defensa del espacio público. 

basilio sioutis

Gustavo Carpinella

@guscarpine

Gustavo Carpinella
Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff