hospital pirovano

 

Especialidades médicas:

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Taller de Salud Mental: https://www.facebook.com/TalleresPirovano

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¿Cómo llegar al Hospital Pirovano?

 

En Colectivo: 107A 133A 133C 133D 169A 169C 19  67 76
Tren: MITRE Estación Coghlan
Subte:
B y D.


Su historia

En 1855 Valentín Alsina fundó el pueblo que recuerda a Manuel Belgrano. El sitio elegido fue el Camino Real o del Alto (hoy Avenida Cabildo) en el cruce con la calle La Pampa.
En 1896, año de fundación del hospital Pirovano, la zona contaba con siete escuelas fiscales, dos líneas de ferrocarril, un tranvía al centro, un templo monumental, biblioteca pública e industrias.

El número de habitantes era de 11.268, por lo tanto la creación de un hospital era una necesidad concreta. Además de la trágica epidemia de fiebre amarilla de 1871, otras enfermedades urgían la creación de un centro sanitario.

Los vecinos, encabezados por la Sociedad de Damas de Caridad, concretaron el 12 de octubre de 1894 la colocación de la piedra fundamental del hospital de Belgrano. Pero el 2 de julio de 1895 falleció el Dr. Ignacio Pirovano y Juan B. Señorans, Secretario de Asistencia Pública, logró que el Intendente de la Ciudad denomine al hospital con el nombre del prestigioso cirujano Ignacio Pirovano.

 

Gabriel Borges (PRO) - Presidente
Melina Vaca (PRO)
Mónica Machin (Coalición Cívica)
Nicolás Spinelli (PRO)
Matías Debesa (UCR)
Pablo Ortiz Maldonado (Frente de Todos)
Karina Murua (Frente de Todos)


A los comuneros los puede ubicar en la Sede Comunal 12 Holmberg 2548/96
Teléfono  Comuna 12 es: 4348-8912

 

junta comunal 12

comuna12

La Comuna 12 es una de las 15 unidades político-administrativas en la que fue dividida la ciudad tras la aplicación de la Ley 1.777 (Ley de Comunas). La misma está integrada por los barrios de Villa Urquiza, Villa Pueyrredón, Coghlan y Saavedra. Tiene una superficie de 15,6 km2.

Población total 200.108 habitantes de los cuales 93.202 son varones y 106.906 mujeres. Habitantes por Km2 12.910.

Fuente: Dirección General de Estadísticas y Censos (Ministerio de Hacienda GCBA). Proyecciones de población (año 2012).

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Mapa de Comunas de la Ciudad de Buenos Aires

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En el año 1994 se reformó la Constitución Nacional declarando la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires. A partir de ese acto jurídico se habilitó el derecho a dictar leyes locales y a tener un gobierno independiente del gobierno federal, estableciendo que la democracia en el ámbito de la Capital Federal tenga un carácter participativo. En la sustancia de estos hechos, los siguientes artículos constitucionales manifiestan. El 127,  dice: "las comunas son unidades de gestión política y administrativa con competencia territorial (...) una ley establece su organización y competencia"; el 130, describe: "cada comuna tiene un órgano de gobierno colegiado denominado Junta Comunal compuesto por siete miembros elegidos en forma directa"; y en el mismo sentido normativo, el artículo 129: "la ley de presupuesto establece las partidas que se asignan a cada comuna”.

Para reafirmar esta orientación, los capítulos 52 y 53 establecen: "el presupuesto debe contener todos los gastos que demanden el desenvolvimiento de los órganos del gobierno central, de los entes descentralizados y de las comunas".

Dentro de ese lineamiento se propuso la descentralización del poder a través de la creación de las comunas y de la sanción de un presupuesto participativo, con el objetivo de crear unidades administrativas más pequeñas con gobiernos autónomos que pudieran atender eficazmente la problemática vecinal. 

El plazo –en teoría- fijado por ley para establecer las comunas se encuentra expreso en la cláusula transitoria 17 de la Constitución que estableció como fecha máxima para su implementación el 1 de octubre de 2001. Pero lo cierto fué que en la practica su implementación  demando mucho más tiempo 

La ley

Durante gran parte del año 2002 y todo el 2003, los vecinos, organizados en distintas agrupaciones, llevaron adelante acciones tendientes a lograr la sanción de la Ley. 

A partir de los comienzos del año 2004 y con las nuevas autoridades legislativas en funciones, se abrió una instancia participativa, en la cual la Comisión de Descentralización de la Legislatura salió a recorrer los distintos barrios para escuchar las propuestas de los vecinos que concurrían a las reuniones. 

Muchos fueron los que tuvieron oportunidad de exponer sus ideas respecto a la estructura comunal formando parte de un proceso inédito e histórico en la elaboración de un ley en la República Argentina.  El actual Secretario de Descentralización y por entonces Presidente de la Comisión de Descentralización, Roy Cortina, manifestaba en una entrevista otorgada al periódico de Villa Pueyrredon “Va a ser la ley más participativa de la historia Argentina”.  Muchas de las propuestas de los vecinos se terminaron transformando en las ideas fuerza que debieron ser tenidas en cuenta a la hora del armado de la Ley 1777 que dio origen a las Comunas.

El 1º de septiembre de 2005 la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó la Ley de Comunas. A partir de ese momento, se abre una etapa de transición que llevará a la ciudad, en un plazo que no debía exceder del último día del año 2006, a estar dividida en 15 unidades territoriales.

Estas unidades, que contarán con independencia administrativa y política del poder central, deberán atender las necesidades de sus vecinos.

                                            

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