Villa Urquiza

Este lunes comienzan a tapar los adoquines de Av. Triunvirato

A. Triunvirato adoquines

Las máquinas ya están apostadas a la altura de La Pampa, listas para empezar con el asfaltado. Polémica por el patrimonio histórico que representan los adoquines.

El Gobierno de la Ciudad avanza con su proyecto de asfaltar toda la Av. Triunvirato. Algunos tramos ya están realizados, el que va desde Monroe hasta Parque Sarmiento, y el que se abrió este año entre Elcano y Lacroze. Ahora falta concluir desde Monroe hasta Av. Elcano, en los barrios de Villa Urquiza, Parque Chas y Villa Ortuzar.

Vecinos de la Comuna 12 informaron a este medio que las máquinas ya están ubicadas entre La Pampa y Combatientes de Malvinas, por lo que se presume que podrían comenzar por ese tramo este lunes 14 de enero. El proceso no es sencillo: por allí circulan una decena de líneas de colectivo y, en algunos tramos, tránsito pesado.

Polémica

El adoquinado de la Ciudad está protegido por la Ley 4.806 del año 2013, por ser Patrimonio Cultural porteño. Se define como calles adoquinadas todas aquellas cuya superficie pavimentada no supere el cuarenta por ciento.

Asimismo, el artículo 27 de la Constitución de la Ciudad establece “la preservación y restauración del patrimonio natural, urbanístico y arquitectónico”; la Ley N° 1227 de protección del Patrimonio Cultural de la Ciudad; y específicamente, la Ley N° 65 que ofrece protección a “las vías circulatorias secundarias, adyacentes y/o circundantes a monumentos o lugares históricos de la Ciudad de Buenos Aires cuyo solado se encuentre actualmente ejecutado con empedrado o adoquinado”.

Pero en noviembre del año pasado, la Legislatura aprobó una modificación de la ley para permitir la remoción de aquellos que estén desgastados o destruidos y para autorizar el uso de los deteriorados y removidos Comunas respectivas sobre qué calles se quieren proteger patrimonialmente. Este ítem no se cumple pero tampoco sería un obstáculo para el ejecutivo porteño, ya que cuentan con la mayoría de juntistas que les responden en las 15 comunas. Y el Consejo Consultivo suele ser eludido. Triunvirato quedó fuera de la lista de calles adoquinadas protegidas por ley desde 2013.

“La ley de protección de adoquines decía que había que consultar a las Comunas respectivas qué calles querían que se protegieran patrimonialmente. Pero en la práctica, cada mayoría oficialista decidió en las comunas sin consultar a los vecinos”, sostiene a Clarín el arquitecto Carlos Blanco, de la organización Basta de Demoler. “Al asfaltar encima, la avenida entierra su historia. También pierde capacidad para absorber el agua de lluvia y hasta para controlar indirectamente el tránsito. Con el asfalto, los autos y colectivos van a ir más rápido”.

Daniel Prieto, Presidente de la Cámara de Cafés y Bares de la Ciudad y comerciante de la zona, opina también en Clarín  “Triunvirato se va a convertir en una autopista. Al asfaltar, se pierde el efecto de paseo que tiene la avenida: el adoquín hace que los autos bajen la velocidad y se puedan ver mejor los locales, además de que los peatones caminan más cómodos”.

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