Comuna 12

Estos son los precandidatos confirmados en la Comuna 12

comuna 12 candidatos

La Junta Comunal 12, como las catorce restantes, renovará por tercera vez su composición a partir del 10 de diciembre. Luego del cierre de listas de este sábado, quedaron definidos los representantes de los distintos frentes políticos, que en la Ciudad de Buenos Aires competirán por definir la Jefatura de Gobierno y la mitad de la Legislatura. Pero además, por tercera vez, el 27 de octubre los porteños elegirán a los siete comuneros, en comicios unificados a los nacionales.

La conformación de los frentes electorales presentó grandes novedades que influyeron en el armado de listas. El mayor movimiento fue la confluencia del PRO, hegemónico en los últimos doce años en la Ciudad, ahora con ECO y la UCR porteña, encabezada por Martín Lousteau. Es decir, la alianza entre los dos partidos que en la primera vuelta de 2015 sumaron el 70% de los votos.

Este frente responde a la alianza a nivel nacional establecida bajo el nombre “Juntos por el cambio”, y llevará a Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli como candidatos a reelegirse en la Jefatura de Gobierno.

En la misma boleta, la lista de candidatos a ser comuneros en los barrios de la Comuna 12 está en cabezada por Gabriel Borges, un funcionario del Gobierno porteño vinculado a Sergio Constantino, cuyo hermano Marcelo es actualmente comunero, pero no renovará su mandato.

En segundo lugar se presenta Melina Vaca, quien realiza actividades sociales en Saavedra, y es hermana del actual integrante de la Junta Comunal Gustavo Vaca, de una corriente peronista. En tanto, el tercer candidato será Matías Debesa, de la UCR porteña y de 31 años de edad. De esta manera, los tres primeros en la lista tienen militancia y residen en el barrio de Saavedra. Además, la 2da y el 3ro responden a Lousteau, mientras que el primero a Larreta.

Por otro lado, los restantes candidatos de “Juntos por el cambio” son Mónica Liliana Machin, funcionaria de la Legislatura y allegada a Constantino, Pablo Silva, también del PRO (según trascendidos podría haber sido reemplazado por otro candidato de nombre, Nicolás Spinelli, pero al cierre de esta nota no figuraba en actas ni ningún referente del frente lo pudo confirmar), Martina David, de la Coalición Cívica y Leonardo Cervi, exfuncionario de la Comuna.

El “Frente de Todos”, cuyo candidato a Jefe de Gobierno será el presidente de San Lorenzo, Matías Lammens, tendrá como cabeza de lista en la Comuna 12 a Pablo Ortíz Maldonado, militante peronista en Saavedra y excomunero en el período 2011-2015.

Estará acompañado por Karina Murúa, con presencia en el mismo barrio y quien responde al PJ porteño. El trío “saavedrense” lo completa Antonio Di Girolamo, director del Centro Cultural Naranjo en Flor.

El cuarto lugar de la lista le corresponde a Flavia Castillo, de la agrupación peronista “7 de mayo” en Villa Pueyrredón. David Lastra, con militancia en el Barrio Mitre, será el quinto, mientras que el sexto lugar le corresponderá a Marcela Kolcer, de Kolina. El último lugar es de un militante del peronismo que no trascendió el nombre.

Este espacio tendrá una competencia interna en las próximas PASO, ya que el exsecretario nacional Guillermo Moreno nominó a Adrián Andreatta para que dispute la Jefatura de Gobierno. Guillermo Ranieri, vinculado al sindicalismo porteño, será el cabeza de la boleta de comuneros en la 12, acompañado por Luciana Hidalgo Bartocci y Pablo Mohana.

votar2

Por el momento, existe un fuerte hermetismo en el espacio “Consenso”, que tendrá una interna entre Matías Tombolini y el radical Miguel Ponce para liderar la Ciudad. Distintas fuentes vinculadas al espacio no pudieron confirmar la lista de candidatos a comuneros del frente.

Por su parte, el Frente de Izquierda “Unidad”, donde se reúne la mayor cantidad de partidos de ese arco ideológico y presentará a Gabriel Solano como candidato a Jefe de Gobierno, también presentó su lista. Roberto Coroco, Ana Valvedre y Tomás Colombres serán los primeros tres candidatos a la Junta Comunal 12, éste último expresidente del Centro de Estudiantes de la escuela Agustín Tosco de Villa Pueyrredón. Luego estarán Silvia Pacagnini, Iván Kandel, Andrea Robles y Hernán Javelier. En tanto, en la lista de legisladores competirá Manuela Begino, quien integró la conducción estudiantil del “Rodolfo Walsh”.

El frente “Despertar”, que aún no resolvió su situación legal para poder competir en las elecciones, presentará a Mariquita Delvecchio para la Ciudad. Hasta ahora, el espacio solamente confirmó a Maximiliano Schlesinger, de Villa Urquiza, como su primer candidato por la Comuna 12.

La Junta Comunal estará integrada por siete miembros. De repetir los guarismos de la elección pasada, el primer espacio se llevaría cuatro, el segundo dos y el tercero uno, aunque si hay una mayor polarización podría haber variantes.

Pin It