Comuna 12

Estos son todos los candidatos de la Comuna 12

Cuando los porteños vayan a votar el próximo domingo 11 de agosto, las boletas en la Ciudad de Buenos Aires serán más extensas que lo habitual. Por primera vez desde que obtuvo la autonomía, las elecciones locales estarán unificadas a las nacionales, por lo que las listas presentarán seis cargos electivos. Si bien serán elecciones primarias, los resultados permitirán adelantar el escenario para la votación general del 27 de octubre.

Nueve fuerzas presentarán precandidatos a Jefe de Gobierno. Como ninguna tiene competencia interna, el único requisito para llegar a las elecciones generales será que superen el 1,5% de los votos. El actual mandatario Horacio Rodríguez Larreta buscará su reelección y es amplio favorito, liderando el espacio “Juntos por el Cambio” al que sumó a la UCR y el socialismo porteño. Por su parte, Matías Lammens intentará evitarlo desde el Frente de Todos, y Matías Tombolini buscará sumarse a la pelea en Consenso Federal.

El Frente de Izquierda, que también amplió su alianza, tendrá a Gabriel Solano como precandidato, y el MAS, a Miguel Ángel Forte. La fuerza de José Luis Espert finalmente no tendrá lista porteña. En tanto, sin acompañar candidaturas a la presidencia se presentarán Autodeterminación y Libertad, con Marta Martínez, UNITE, con Roberto Valerstein y Dignidad Popular con Leonardo Martínez.

En 2015, los tres principales partidos resolvieron sus internas en las PASO, y de los 16 precandidatos, solamente pudieron llegar cinco a la elección general. Desde el año 2005, el PRO (luego ampliado a Vamos Juntos) ganó todas las elecciones en la Ciudad. Esta buena racha se prolonga en los barrios de la Comuna 12, donde también se mantiene la hegemonía “amarilla”.

El último cuerpo de las boletas de estas elecciones porteñas corresponderá a los siete precandidatos a las Juntas Comunales, que se renovarán por tercera vez. En total, habrá seis opciones distintas para elegir representantes de los barrios de la Comuna 12, que hasta ahora siempre presidió el PRO. Los comuneros son siete, que se repartirán en forma proporcional de acuerdo a la cantidad de votos.

Por “Juntos por el Cambio”, la lista está liderada por Gabriel Borges, actual funcionario porteño. En el segundo lugar está Melina Vaca, quien realiza actividades sociales en Saavedra, y es hermana del actual integrante de la Junta Comunal Gustavo Vaca. En tanto, el tercer candidato será Matías Debesa, quien va por la reelección, de la UCR porteña y de 31 años de edad. De esta manera, los tres primeros en la lista tienen militancia y residen en el barrio de Saavedra. Además, la 2da y el 3ro responden a Lousteau, mientras que el primero a Larreta. Si se mantiene una cifra de votos similar a las elecciones pasadas, ingresarán con seguridad a la nueva Junta.

Por otro lado, los restantes candidatos de “Juntos por el cambio” son Mónica Liliana Machin, funcionaria de la Legislatura y Nicolás Spinelli, también vinculado al actual jefe del PRO en la Legislatura. Finalmente, se encuentran Martina David, de la Coalición Cívica y Leonardo Cervi, exfuncionario de la Comuna.

Juntos

La boleta del “Frente de Todos” encontrará en primer lugar a Pablo Ortíz Maldonado, excomunero y militante en Saavedra. Estará acompañado por Karina Murúa, del mismo barrio y proveniente del PJ porteño. El tercero será Antonio Di Girolamo, director del Centro Cultural Naranjo en Flor.

Luego se ubica El cuarto lugar de la lista le corresponde a Flavia Castillo, de la agrupación peronista “7 de mayo” en Villa Pueyrredón. David Rabinovich será el quinto, mientras que el sexto lugar le corresponderá a Marcela Colcerniani, mientras que el último será para David Lastra.

Frente de todos

“Consenso Federal” tendrá en primer lugar a Jacqueline Wassouf, vecina de Villa Urquiza. Luego estarán Oscar Sánchez y María Victoria Aguirre. Hugo Morales, Graciela Bava y Daniel Pierucci integrarán el cuarto, quinto y sexto lugar de la lista respectivamente, mientras que Edith Schwab el restante.

Democrata min 2

El “Frente de Izquierda Unidad” presentará al dirigente de ATE Roberto Traibel, Ana Valvedre y Tomás Colombres como los primeros tres candidatos en la Comuna 12. Seguidos a ellos estarán Silvia Pacagnini, Iván Kandel, Andrea Robles y Hernán Javelier.

Boleta FIT

El “Movimiento al Socialismo”, en tanto, estará encabezado por Sol Attadia, Maximiliano Borda y Juliana Garino. En los siguientes lugares se ubicarán Nicolás Asprela, Ailin Barbani y Tomás Vilares, mientras que en el séptimo lugar irá Rosana López.

MAS

El partido “Demócrata Cristiano”, por último, colocó a Saúl Gentili como primera opción, seguido de María Alonso y Gabriel Villegas. Luego aparecen Teresa Becker, Alejandro Santiso, María Rosales y Julio Tulián. Esta fuerza, que hace público su rechazo a la despenalización del aborto, no tendrá precandidato a jefe de Gobierno.

Democrata

Pin It