Estrenaron los cortos ganadores (de la Comuna 12) del concurso: Un Barrio de película

un barrio de pelicula - comuna 12

Los cuatro cortometrajes ganadores en la Comuna 12 del concurso “Un Barrio de Película” (INCAA) fueron proyectados este fin de semana en la parroquia San Juan El Precursor, en una jornada en la que también fueron protagonistas la emoción y los recuerdos de vecinos que vieron nacer al Barrio Perón y estuvieron con Evita.

El singular escenario elegido para la proyección de los cortos fue la parroquia en la que oficiaba misa el padre Hernán Benítez, amigo, confidente y asesor espiritual de Eva Perón, quien fue clave para la construcción de ese barrio obrero de Saavedra, que inspiró la historia de “Volvimos”, uno de los cortometrajes ganadores del concurso que el INCAA realiza en cada una de las comunas de la Ciudad de Buenos Aires.

En “Volvimos”, de Ingrid Oxenghendler, un abuelo y Domingo Bresci, actual sacerdote  de la parroquia, cuentan al niño protagonista la historia de la construcción del barrio, allá por 1949.


El relato, en el que el propio padre Bresci es uno de los protagonistas, está acompañado por valiosas imágenes de archivo de Juan D. Perón y Evita recorriendo el barrio y la parroquia, que 65 años después se encuentra casi intacta, pese a la destrucción de algunos símbolos y bustos tras el golpe de Estado de 1955.           

“El Berrumbe”, de Natalia Cerizola, fue otro de los cortometrajes ganadores, que revive la historia del derrumbe del gimnasio “Orión” en Villa Urquiza, el 9 de agosto de 2010, provocado por una excavadora en una obra lindera.

En uno de los bancos de la parroquia estaban Marta Wuagn y Xi-Jim-Lu, padres de Luis Liu, una de las tres víctimas de aquella tragedia provocada por la desidia del gobierno porteño y su falta de controles de la construcción indiscriminada. 
“No es que seamos nostálgicos del art-decó, pero nos preocupa la pérdida de calidad de vida en la Ciudad de Buenos Aires, porque más allá de que con el pico se destruye la historia, también se destruyen vidas”, aseguró Carlos Palacios, impulsor del corto. 

Los otros dos cortometrajes ganadores fueron “Reunidos en” de Maximiliano Torres, y “La última casa”, de Fernando Heredia, que traza un paralelo generacional entre un hombre de la tercera edad y un adolescente, que más allá de las diferencias, comparten el mismo amor por el barrio.

“Es bueno recibirlos en la casa de Dios porque la casa de Dios es la casa de todos y si hoy estamos acá es gracias al trabajo que hacen los comuneros”, dijo Bresci al dar la bienvenida.

El cura, integrante del Movimientos de Curas por el Tercer Mundo, recordó que el Barrio Perón “fue uno en los que Evita puso más empeño porque ella quería que fuera igual al de toda la gente”.

“Quiero un barrio con tejas”, le dijo Evita a su amigo y confidente Benítez cuando comenzó con el proyecto, según reveló el cura. 

Bresci, quien fue homenajeado y recibió una medalla de manos de Liliana Mazure, actual diputada nacional y ex directora del INCAA, mostró orgulloso y emocionado la foto de Perón y Evita, en la parroquia, el día de la inauguración, el 10 de noviembre de 1949.

Junto a este “tesoro”- salvado y escondido durante años por el padre Benítez- también está la placa recordatoria  de la fundación del barrio y la Evita tallada en piedra sobre el altar.

“No se dieron cuenta de que la imagen era de Eva y por esa no la destruyeron”, afirmó emocionado el cura.

Los vecinos también aportaron emoción y recuerdos, como Norma y Ramón, que llegaron a la parroquia con las fotos de su casamiento bajo el brazo.

Allí, en ese mismo altar, habían dado el “Sí”, el 27 de octubre de 1956 y el padre Benítez había oficiado la misa.

“Los recuerdos que tengo de este lugar son imborrables”, relata Norma, que a sus 78 años rememora cada detalle del día en el que Evita llegó al barrio para la inauguración y la tomó de un brazo para impedir que se cayera.

“Cuidado, nena. No te vayas a caer”, reveló Norma que le dijo Eva, mientras la agarraba.  

Con la voz entrecortada, contó cómo “cazaba mariposas” por el barrio con sus amigas, lo “hermosa” que estaba Evita aquel día, y la infimita generosidad del padre Benítez.

Esa generosidad, humildad y valentía caracterizaron al cura, quien nunca dejó decir: “Yo aprendí a ser cristiano acompañando a Evita”.  

 

Télam

Pin It

connosotroswhatsapp

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff