Saavedra

Calesita del Parque Gral. Paz: "Tienen una visión empresarial que sólo prioriza lo que deja ganancia, y lo que no hay que cerrarlo"

Por su parte la Diputada porteña de Unidad Ciudadana, Paula Penacca, presentó en la Legislatura un proyecto para que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires expida las medidas correspondientes para facilitar la urgente reapertura de la calesita del Parque General Paz, lindera con el Museo Histórico Cornelio Saavedra, en el límite del barrio homónimo. En el mismo proyecto, se le pide a las autoridades del Poder Ejecutivo que asignen un presupuesto para garantizar el funcionamiento de la misma. El paseo está sin funcionar desde diciembre del año pasado, cuando sufrió una rotura y su responsable decidió frenar la reparación.

La calesita está bajo la órbita de la Dirección de Museos, a su vez dependiente de la Secretaría de Cultura porteña. El cierre de hace cuatro meses coincidió con el inconveniente en una de las piezas y el recambio en la autoridad del propio Museo Histórico Saavedra, de Crisólogo Larralde, metros antes de la unión de esta calle con las avenidas General Paz y Constituyentes. Según indica el vecino José Olivo, la nueva responsable Leontina Etchelecu tiene una visión “empresarial que sólo prioriza a lo que deja ganancia y lo que no da plata hay que cerrarlo". A tal punto, que según Olivo Etchelecu afirmaba que la calesita “solo traía gastos". 

En este sentido, y además de una junta de firmas digitales exigiendo su reapertura en la plataforma colaborativa change.org, desde el bloque legislativo de Unidad Ciudadana presentaron un proyecto de declaración para que el Gobierno de la Ciudad, responsable primario de la administración del paseo, realice las medidas urgentes necesarias para la reapertura de la calesita y le asigne un presupuesto para garantizar su funcionamiento y mantenimiento. El proyecto 1051-D-2019 ingresó a la Legislatura el miércoles pasado y aguardan que sea girado a las respectivas comisiones.

“La calesita por decreto era pública, libre y gratuita”, afirma Olivo. Y agrega que “es la misma que cuando éramos chicos y que llegó a ser girada por una mula, obviamente luego fue mejorada en su estructura “. Pero además menciona que la misma tuvo distintas reaperturas en la propia gestión macrista (2009 y 2013), la última con el mismísimo Hernán Lombardi “destacando la importancia de la calesita".

Pablo Ortíz Maldonado, actual Director de la Comisión de Descentralización y ex juntista en la Comuna 12,destaca que “la calesita siguió funcionando durante un tiempo por la voluntad de los vecinos y del histórico calesitero y cuidador que se la puso al hombro, pero después fue imposible. Nosotros apoyamos el reclamo de los vecinos de Saavedra”. Al mismo tiempo, Maldonado es optimista en que el proyecto de Penacca será tratado por el cuerpo legislativo, pese a la mayoría oficialista.

Olivo, junto al grupo de vecinos que clama por la reapertura, dice que mantendrán el reclamo y que apoyan el proyecto de Penacca. “Se trata de una calesita que es patrimonio cultural del barrio y de la propia Ciudad de Buenos Aires", concluye. El responsable es Horacio Rodríguez Larreta, es él quien toma las decisiones y hacia él va nuestro reclamo", cierra el vecino.

Página de Facebook de los amigos de la calesita: http://cort.as/-HC33

amigos de la calesita del parque gral paz

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff