Extienden el ciclo lectivo en las escuelas secundarias tomadas

colegios tomadosEl Gobierno porteño extendió el ciclo lectivo en los colegios secundarios que fueron tomados por estudiantes por el tiempo en que no se dictaron clases en ellos debido a esa protesta contra cambios curriculares.

 

Así lo anunció el Ministerio de Educación de la Ciudad y, ante el riesgo de que el conflicto se prolongue, habilitó un sitio de Internet "para brindar a los padres la posibilidad de que sus hijos continúen y terminen el tercer trimestre del ciclo lectivo 2012".

En una solicitada en varios diarios, la cartera que conduce Estaban Bullrich informó que tomó la decisión "con el objetivo de asegurar el cumplimiento de los días mínimos efectivos de clase, garantizando la calidad educativa y el aprendizaje de los contenidos en tiempos acordes al desarrollo de los mismos".

En la práctica, la disposición extiende "los cierres del tercer trimestre según los días de clase perdidos en cada institución".

El comunicado advirtió además, sobre "el inminente riesgo de que continúe comprometida la armonía institucional en las escuelas afectadas".

Ante ello, habilitó la dirección Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y el sitio www.buenosaires.gob.ar/escuelasecundaria "para brindar a los padres la posibilidad de que sus hijos continúen y terminen el tercer trimestre del ciclo lectivo 2012".

Además, "se prorrogará hasta el 30 de octubre de 2012 la inscripción de alumnos para el ciclo lectivo 2013, debido a que en los establecimientos afectados se vieron limitadas las posibilidades con las que contaban las familias para inscribir a los estudiantes", afirmó la solicitada.

El legislador porteño Francisco Nenna dijo a Télam que "lo importante es que el Ministerio de Educación porteño se comprometa a cumplir lo acordado en las audiencias judiciales con la jueza (Elena) Liberatori, que es la no aplicación de la reforma curricular sin las consultas pertinentes a la comunidad educativa".

"Si se hubiesen realizado las consultas correspondientes, no se hubiera llegado a este conflicto y no habría que haber llegado a la Justicia para entablar un diálogo", señaló el legislador.

Opinó que "el origen de este conflicto es la aplicación inconsulta de una reforma curricular que nada tiene que ver con lo que plantea el Consejo Federal de Educación, que lo que hace es proponer los mínimos pero no pide que uno los tome si viene dando una mejor calidad educativa", aclaró.

Nenna sostuvo que "la extensión del período de inscripción es un reclamo que toda la comunidad educativa venía haciendo por la situación de las tomas, pero no es un cuestionamiento a la medida de los estudiantes".

El viernes, miles de estudiantes de escuelas técnicas, artísticas y medias habían marchado al Ministerio de Educación porteño, en contra de lo que calificaron como una "reforma privatista", que según la comunidad educativa "degrada el título de egresado" y que pretenden implementar las autoridades porteñas.

La manifestación se había realizado en forma paralela a un encuentro entre los estudiantes y autoridades del Ministerio de Educación porteño, en el marco de una reunión programada por la Asesoría Tutelar de Menores de la ciudad de Buenos Aires para continuar un diálogo que destrabe el conflicto.

Laura Musa, titular de la Asesoría, había dicho a Télam que ambas partes "quedaron en reunirse el lunes a las 13 y, si bien no se llegó a firmar un acta, se podría decir que se trabajó bien y que el Ministerio lo único que no contestó aún es lo referido a la prórroga que debe pedir para implementar la reforma curricular en el 2014".

Al salir de la reunión, Nicolás, del centro de estudiantes del Normal 1 destacó que los colegios "seguirán tomados hasta el lunes" y que en la reunión "no se había podido llegar a un acuerdo".

 

Télam

Pin It

Derechos

Se autoriza la la reproducción parcial/total de los contenidos siempre citando la fuente Reg. Prop. Intelectual N° 5239607 / Ley 11.723

Nosotros

Director: Gustavo Carpinella
José Cubas 3240 CABA
Teléfono de contacto: 15-4940-9872
info@lacomuna12.com.ar

Staff