Jueves 15 Noviembre 2018

Comuna 12   

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El patrimonio y los recursos de las comunas están formados por: Los fondos asignados por la Ley de Presupuesto, los ingresos originados por actos de disposición, las donaciones y legados, los bienes que la administración central le transfiera y los bienes de derecho que adquiera en el futuro.
En los dos primeros dos años de ejercicio el presupuesto total asignado no podrá superar el 5% del total del presupuesto general de la ciudad.
En los ejercicios posteriores los recursos asignados a cada comuna deberán ser suficientes para el cumplimiento de sus fines y directamente proporcionales para el desempeño de las competencias que se le atribuyen.

El gobierno de las Comunas es ejercido por un órgano colegiado, integrado por 7 miembros, denominado Junta Comunal.

Los miembros de la Junta Comunal son elegidos en forma directa por los ciudadanos domiciliados en la Comuna aplicando el régimen de representación proporcional. En efecto, cada Comuna se constituye como un distrito único.

La convocatoria a elecciones de integrantes de las Juntas Comunales es efectuada por el Jefe de Gobierno.

Los miembros de la Junta Comunal son elegidos, en forma directa y con arreglo al régimen de representación proporcional que establece la ley electoral vigente, por los ciudadanos domiciliados en la comuna. A tales fines, cada comuna constituye un distrito único

Para ser miembro de la Junta Comunal se requiere:
a. Ser argentino nativo, por opción o naturalizado. En el último caso, debe tener, como mínimo, dos (2) años de ejercicio de la ciudadanía.
b. Tener residencia habitual y permanente en la Comuna, inmediata a la elección, no inferior a dos (2) años.
c. Ser mayor de edad a la fecha de la elección.
d. No encontrarse comprendido en alguna de las inhabilidades e incompatibilidades previstas en los artículos 72 y 73 de la Constitución de la Ciudad.

Los miembros de la Junta Comunal duran 4 años en sus funciones. Si fueran reelectos no pueden ser elegidos para un nuevo período sino con el intervalo de 4 años.

La Junta Comunal se renueva en su totalidad cada 4 años.

Las atribuciones de los miembros de la Junta Comunal son:
a. Ejercer la titularidad de una o más áreas de gestión de la Comuna, en caso de disponerlo la Junta Comunal.
b. Elevar al presidente/a de la Junta Comunal el plan de acción y el cálculo de gastos del área o las áreas de gestión a su cargo.
c. Informar mensualmente a la Junta Comunal acerca del estado de ejecución del plan de acción correspondiente al área o las áreas a su cargo.
d. Participar en la decisión respecto del ejercicio de la totalidad de las competencias atribuidas a la Junta Comunal.
e. Refrendar las actas de reunión, juntamente con el presidente/a.

Las Comunas organizan su acción de gobierno en áreas de gestión. Cada Comuna contará con un área de participación vecinal y otra de control comunal. El resto de las áreas se establecen teniendo en cuenta la estructura organizativa del Poder Ejecutivo, mediante lo dispuesto por el artículo 128 de la Constitución de la Ciudad y las prioridades comunitarias.
En lo que respecta a la administración general, está a cargo del presidente/a de la Junta Comunal, mientras que las áreas de gestión son distribuidas entre los miembros.

El área de participación vecinal posee las siguientes atribuciones:
a. Instrumentar las medidas que garanticen el funcionamiento del Consejo Consultivo Comunal.
b. Promover y desarrollar mecanismos de democracia participativa en el ámbito de la Comuna.